{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El opositor venezolano Edmundo González dio sus primeras declaraciones después de que Nicolás Maduro juramentara para su tercer mandato de 6 años en Venezuela.
González calificó la juramentación de Maduro como un “golpe de Estado”.
“Hoy, en Caracas, Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio. Consuma un golpe de Estado. Se autocorona dictador”, dijo.
“No lo acompaña el pueblo. No lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático, solo los dictadores de Cuba, El Congo y Nicaragua”, añadió.
Él comentó que continúa trabajando con su ingreso a Venezuela. Hace unas horas, la líder opositora María Corina Machado comunicó que, debido a que el régimen bloqueó el paso al país sudamericano y activó el sistema de defensa aérea, González no iba a regresar por su integridad.
“Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria y millones de compatriotas, a quienes se les impidió votar en el extranjero y tengo el deber de defender ese compromiso”, indicó.
“Como lo dijo María Corina Machado, la decisión de cerrar las fronteras del país y artillar los aviones militares que cuidan el espacio aéreo buscaban hacer conmigo en el aire y lo que hicieron ayer contra nuestra líder, donde lamentablemente resultó herido un hombre inocente, solo habla de su cobardía y de su ausencia de escrúpulos, pero pronto, muy pronto, aunque ellos hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia”, continuó.
¡Compatriotas venezolanos!
Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, y tengo el deber de defender ese compromiso. pic.twitter.com/697Z9ISP08
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 10, 2025
Varios países y organizaciones expresaron su rechazo este viernes por la juramentación de Maduro.
Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido impusieron un paquete de sanciones contra el régimen venezolano.
“El día de hoy Nicolás Maduro celebró una toma de posesión presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por hacerse con el poder. El pueblo venezolano y el mundo saben la verdad: Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia”, dijo el Departamento de Estado de EE.UU.
“Estados Unidos rechaza el anuncio fraudulento hecho por el Consejo Nacional Electoral de que Maduro ganó las elecciones presidenciales y no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, añadió. “El presidente electo, Edmundo González Urrutia, debe ser juramentado y la transición democrática debe comenzar”.
Por su parte, la oposición venezolana indicó: “Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado”.
En tanto, el mandatario chileno Gabriel Boric llamó el régimen venezolano como una “dictadura”.
“No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el Gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el discrepe con él”, dijo.
Source
Ingrid Hidalgo