{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La investigadora Sandra León Coto fue reconocida como la química del año por el Colegio de Químicos de Costa Rica, debido a su destacada trayectoria como académica de la Universidad Nacional (UNA) donde ha impulsado el área ambiental y marina.
Ella fue rectora de ese centro de educación superior 2010-2015, donde ha contribuido al desarrollo de políticas y proyectos para la gestión de recursos hídricos, la contaminación y el manejo de cuencas. Además, dio asistencia en la formación de generaciones de químicos industriales y científicos.
León Coto participó en la elaboración de varios planes de estudio como:
Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias con énfasis en Química
Licenciatura en Química Industrial
Licenciatura Química Industrial
Maestría en Gestión y Estudios Ambientales
Su participación en la creación de la carrera de química industrial dio un acertado y renovado enfoque a la enseñanza de esa materia. Donde se considera el grado de desarrollo de la industria y las necesidades de tecnologías emergentes, como semiconductores y biomédicos.
“Lo más bello que tiene un profesor son sus estudiantes. En una ocasión, alguien me dijo: mi éxito más grande en la vida es tener estudiantes que me superen, eso es lo que he querido. Siempre he estado apegada a la muchachada, a la parte joven, a la parte que tiene energía. Hoy me siento feliz y realizada apoyando a la secundaria, porque creo firmemente que nuestra educación mejorará en la medida en que la primaria y la secundaria estén mejor, para no tener tantos inconvenientes educativos y de formación cuando los estudiantes llegan a la universidad”, dijo León.
Además, ocupó el cargo de Directora de la Unidad Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en los años 80’s, donde realizó un aporte para las comunidades costeras del Golfo de Nicoya, bajo un modelo de integración de la investigación y la extensión universitaria en el campo de la química marina, las pesquerías, la contaminación y el manejo costero.
Ha sido investigadora en la UNA por más de 20 años, destacando en el área de la Química Ambiental. También participó en la elaboración de más de 20 informes técnicos, estudios de impacto ambiental, elaboración de diagnósticos y planes estratégicos relacionados con recursos hídricos.
El Colegio de Químicos de Costa Rica dio una mención de honor a los profesionales Steven Vargas y Yajaira Salazar.
Source
Daniel Córdoba