{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Las rutas nacionales estratégicas que atraviesan montañas presentan casi 700 puntos de deslizamientos y 700 escenarios con problemas de erosión, según advirtió el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
De acuerdo con el informe, las vías con mayores hallazgos de problemáticas se encuentran en la ruta 32 (Zurquí), 237 (San Vito-Agua Buena y Ciudad Neilly), 142 (La Fortuna de San Carlos-Tilarán y 2 (Cerro de la Muerte).
El Laboratorio encontró que de las rutas que forman parte de la red vial estratégica, 10 taludes inicialmente se clasificaron de categoría baja, 39 con la media y 9 en categoría alta. Posteriormente, se concluyó que 19 recibieron recomendaciones para manejo de escorrentía superficial y control de erosión y 40 de las vías requieren de un análisis usando la topografía del sitio mediante un modelo de elevación digital.
“Para la red vial estratégica, se encuentran 730 sitios que muestran signos de erosión debido mayormente a la influencia del inadecuado manejo de agua de escorrentía superficial, 642 deslizamientos, 225 sitios con material acumulado al pie del talud, 28 taludes mostrando grietas en su cara, 25 sitios con estructuras de retención, 23 taludes con bloques de roca acumulados al pie o sobre la ruta y 9 sitios que muestran hundimientos en la carretera generada por la acción de un movimiento del terreno”, se lee en el informe.
Una red vial estratégica es el conjunto de carreteras nacionales compuestas por vías troncales nacionales y los ejes básicos de conexión regional, por las cuales circulará la mayor parte del tránsito costarricense e internacional.
Vías complementarias
Con respecto a la red vial complementaria, Lanamme detectó inicialmente 37 taludes en categoría baja, 48 en la media y dentro de la alta 6, siendo que después de las fiscalizaciones de escritorio se determinó que 59 fueron atendidas por recomendaciones para manejo de escorrentía superficial y control de erosión.
“Para la red vial estratégica, se encuentran 1029 sitios que muestran signos de deslizamientos, 767 presentan erosión debido mayormente a la influencia del inadecuado manejo de agua de escorrentía superficial, 210 sitios con material acumulado al pie del talud, 81 taludes mostrando grietas en su cara, 16 sitios con estructuras de retención, 13 taludes con bloques de roca acumulados al pie o sobre la ruta y 7 sitios que muestran hundimientos en la carretera generada por la acción de un movimiento del terreno”, indicó el documento.
De acuerdo con la evaluación de los expertos, las rutas de este tipo por este tipo de situación se encuentra la 313 (San Pablo con Llano Bonito de León Cortés), 301 (Acosta-Parrita), 606 (carretera a Monteverde) y 209 (Acosta-Mora).
Source
Greivin Granados