{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Diputados censuraron que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, esquive los cuestionamientos por la intención del Gobierno de contratar, con recursos públicos, una millonaria póliza por 248, 3 millones para protegerlo a él y a sus jerarcas en casos de demandas y procesos judiciales.
Esa póliza, dado el malestar generalizado que causó, fue bautizada en el Congreso como “la póliza de la vergüenza, de la impunidad y del chorizo del presidente Rodrigo Chaves”. La contratación, que se intenta hacer al Instituto Nacional de Seguros (INS), fue dada a conocer por este medio desde el 25 de octubre anterior.
Los congresistas cuestionan que, a pesar de estar al tanto y haber avalado la contratación, el presidente Chaves guarde silencio por casi un mes sobre este caso y que pusiera al frente al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén y al vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, a “atajar” los cuestionamientos por un tema del que él estuvo enterado y avaló.
Para los congresistas, Chaves no asumió el costo político del “repudio” que causó en la población esta contratación con recursos públicos.
A su vez, los legisladores censuran que también desde hace casi un mes el Ministerio de Hacienda demore la presentación de la consulta sobre la legalidad de esta póliza ante la Procuraduría General de la República (PGR), como se comprometió el Gobierno desde mediados de octubre.
“Silencio del presidente es una estrategia”
El silencio del presidente Chaves sobre este tema, según los diputados, obedece a una estrategia de comunicación en la que el objetivo es no exponer a Chaves ante un tema que generó un malestar en la población.
“El silencio del presidente evidencia una estrategia para no afectar su puesta en escena permanente. El presidente guardó silencio este mes porque conoce que la noticia causó revuelo, indignación y repudio en toda la población. Lo más fácil era quedarse callado”, dijo el liberacionista Danny Vargas Serrano.
Con respecto a la demora de casi un mes también para que el Ministerio de Hacienda presente la consulta con la que se comprometió ante la PGR, el legislador asegura que el Gobierno tiene claro que no hay nada que preguntar, pues la póliza de la vergüenza que se pretende pagar con recursos públicos no es legal.
“No hay nada que consultar ya hay jurisprudencia sobre eso. Esas pólizas deben de pagarlas el presidente y los jerarcas de su propio peculio. Están haciendo que hacen y dicen que están preparando la consulta, pero ellos saben que no hay nada que preguntar porque eso no es legal”, añadió Vargas.
“Presidente se quita de encima los problemas que provoca”
Hay que recordar que el pasado jueves 14 de noviembre el vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, se achacó el haber iniciado las gestiones para la contratación de la póliza de la vergüenza. Según Brunner, el presidente Chaves estuvo de acuerdo con la contratación y de que fuera pagada con los recursos públicos de todos los costarricenses.
La diputada independiente y miembro de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público- donde se investiga esta póliza-, Kattia Cambronero Aguiluz, cuestionó que el presidente no reconozca su error de avalar esta contratación que se pretendía pagar con recursos públicos.
“Él es cómplice-Chaves- . Esto evidencia que él se quita los problemas que él mismo provoca. No decir nada sobre la póliza de la vergüenza demuestra la incapacidad que tiene el presidente Chaves para reconocer sus errores y enfrentar a la opinión pública. Es un presidente abocado a hacer escándalos políticos para los demás sin reconocer sus equivocaciones. Este tema fue una bofetada a todos los costarricenses”, dijo Cambronero
La legisladora Cambronero aseguró que el anuncio del ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jáen, acerca de que supuestamente consultaría la legalidad de la póliza ante la PGR “es una cortina de humo”.
“La emergencia les ha sido conveniente para desviar el tema”
La diputada liberacionista y también miembro de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Monserrat Ruiz Guevara, acusó al gobierno de tratar de desviar la atención de los cuestionamientos por esta póliza y de la responsabilidad del presidente Chaves mediante actos que fueron muy mediáticos por parte del Poder Ejecutivo en las últimas semanas, como lo fue la visita del presidente salvadoreño, Nayib Bukele y la atención de la emergencia por las torrenciales lluvias de las últimas semanas.
“Ha sido muy conveniente todo lo que ha venido pasando en el país para esquivar este tema. El presidente Chaves y el Gobierno siempre se aprovechan de otras situaciones para tirar cortinas de humo”, dijo.
La diputada añadió que en la Comisión los diputados insistirán en determinar la responsabilidad del presidente en este tema.
“Esta póliza no es para proteger al Estado, sino las tortas de los funcionarios con recursos de los costarricenses. Esto lo tuvieron claro los costarricenses. El presidente, como es de costumbre, prefiere estar en otros papeles y circunstancias cuando se está al frente de este tipo de acciones tan irresponsables”, dijo Ruiz Guevara.
“Ellos saben que la póliza es ilegal y quieren enfriar el tema”
El diputado socialcristiano, Alejandro Pacheco Castro, aseguró que el Gobierno sabe de la ilegalidad de la póliza de la vergüenza y que está dando largas a la presentación de la consulta ante la PGR porque quiere “enfriar el tema”.
Insistió en que el presidente Chaves debió reconocer su error al permitir que se iniciara el proceso de contratación con el INS por estos ¢248, 3 millones y darle una explicación a los costarricenses.
Además, exhortó al Gobierno a prescindir de esta contratación de esta póliza y a los diputados seguir con su investigación para sentar responsabilidades.
“Están tratando de enfriar el tema y buscar que a los costarricenses se les olvidé esa contratación ilegal. Quieren alargar las cosas porque no les gusta perder”, comentó Pacheco.
¿Por qué los diputados insisten en que la póliza es ilegal?
Los diputados aseguran que el Gobierno debe de prescindir de esta contratación que intentan pagar con recursos públicos porque la ley es muy clara.
La Contraloría General de la República (CGR) señaló que no es el Estado quien debe pagar la millonaria póliza de responsabilidad civil para el presidente de la República, Rodrigo Chaves y su Gabinete, en caso de condenas legales por sus decisiones o acciones en el ejercicio de sus cargos. La CGR dejó claro que el pago de esas pólizas debe salir del mismo bolsillo del mandatario y de los jerarcas. Así lo respondió el ente contralor tras una consulta de este medio semanas atrás.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La CGR dijo que el artículo 13 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos impone para todo encargado de “recaudar, custodiar o administrar fondos y valores públicos” el deber de rendir una garantía con cargo a su propio peculio (dinero y bienes propios de una persona), en favor de la Hacienda Pública o la Administración a la cual labora, con el único objetivo de asegurar el correcto cumplimiento de sus deberes y obligaciones”.
La Contraloría dijo además que ya había pronunciamientos previos de su parte con relación a la obligación de los jerarcas de pagar estas pólizas de su propio peculio. Esos pronunciamientos fueron en mayo de 2022 cuando se le hizo la consulta desde la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y septiembre de 2019, cuando consultó en relación con lo mismo desde la Municipalidad de Cartago.
No caiga, Procuraduría nunca dijo que la póliza es legal
En las últimas semanas, el Ministerio de Hacienda, intentando insistir con la contratación, dijo que la PGR le había expresado al Gobierno que esta póliza supuestamente era legal. Esto, alegando que en febrero de este año la entonces ministra de Presidencia, Natalia Díaz Quintana, había consultado al respecto.
Sin embargo, el ente procurador salió a aclarar que la consulta que había presentado la exministra no era con respecto a estas pólizas de responsabilidades civiles, la cual la ley dice claramente que deben de pagar los funcionarios de su propio bolsillo.
El procurador general de la República, Iván Vincenti Rojas, aclaró que la PGR no ha emitido ningún dictamen o pronunciamiento con relación a la legalidad de que el Gobierno pague, con recursos públicos, una póliza de responsabilidad civil para proteger de eventuales demandas al presidente Chaves y los altos jerarcas de su Administración.
Así lo dejó claro el procurador Vincenti tras una consulta que le planteó recientemente el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás Alvarado.
“La Procuraduría General no ha emitido un dictamen en los términos por usted indicados- por el diputado Nicolás en su consulta-. Lo que sí se emitió es un dictamen genérico sobre la legalidad del procedimiento para adquirir seguros que tiene el Poder Ejecutivo, atendiendo el análisis del concepto de “potestad discrecional” que es propio del Derecho Administrativo costarricense”, dijo Vincenti.
Este martes, la Oficina de Prensa de Hacienda aseguró que la consulta de esta póliza a la PGR está todavía en proceso de redacción por parte de la Dirección Jurídica del Ministerio, esto a pesar de que el ministro, Nogui Acosta, se comprometió a presentarla desde el pasado 13 de noviembre.
Una póliza investigada por todos lados
Por la llamada “póliza de la impunidad y la vergüenza” el presidente Chaves y el ministro Acosta -Hacienda- enfrentan una investigación judicial en la Fiscalía General por el aparente delito de abuso de autoridad.
La semana pasada la Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó que el caso se encuentra en investigación bajo el expediente 24-000087-0033-PE.
La póliza para Chaves y su Gabinete, además, fue denunciada ante la CGR y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP).
A su vez, la fracción del Partido Liberal Progresista presentó un recurso de amparo en contra de la contratación ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, más conocida como Sala IV.
Paralelamente, los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público también abrieron una investigación.
Source
Carlos Mora