Reino Unido y Alemania renuevan amistad con pacto de defensa y migración

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, recibe en Londres este jueves (17.07.2025) a su homólogo de Alemania, Friedrich Merz, para estrechar sus relaciones bilaterales y sellar un tratado centrado en materia de seguridad, migración o defensa, según adelantó el Gobierno británico en un comunicado.

El líder británico se reunirá con el canciller en su primera visita oficial al Reino Unido desde que ostenta el cargo con el objetivo de “renovar” los lazos entre ambos países y firmar un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación Bilateral sobre los ámbitos que “más les importan” a los británicos y los alemanes, indicó la nota.

El pacto detallará “una colaboración más estrecha en temas que abarcan desde la migración y la seguridad hasta los vínculos comerciales, empresariales y de infraestructura”, puntualizó el Gobierno británico.

Medidas contra la “migración irregular”

En este sentido, en paralelo al tratado, se espera que Alemania asuma un “compromiso histórico” e implemente un cambio legislativo que ilegalice la facilitación de la migración ilegal al Reino Unido y que se adoptaría a finales de año.

Esta modificación de ley dotará a las fuerzas del orden de las “herramientas necesarias” para desmantelar a las redes criminales que trafican con migrantes en Europa, procesar a los implicados en el tráfico ilícito o tomar medidas contra los almacenes usados por las bandas para ocultar los botes destinados a los viajes ilegales, según el gobierno británico.

El pacto entre Reino Unido y Alemania llega un año después de cerrar un plan de acción conjunto sobre migración irregular y apenas una semana después de la rúbrica de un acuerdo piloto de repatriación recíproca con Francia.

En los últimos 18 meses, la Agencia Nacional de Crimen británica (NCA) ha incautado más de 600 embarcaciones y motores junto a socios de toda Europa, por lo que el Gobierno británico confía en que estas medidas conjuntas aumenten la cifra y disuadan las redes criminales de contrabando de migrantes.

“El compromiso del Canciller Merz de implementar los cambios necesarios en la legislación alemana para interrumpir las rutas de suministro de los peligrosos buques que transportan migrantes ilegales a través del Canal de la Mancha es sumamente bienvenido”, dijo Starmer en la nota.

En la agenda del encuentro, los mandatarios también departirán sobre su cooperación en materia de seguridad y defensa, así como su apoyo compartido a Ucrania.

Source

Show More
Back to top button