Rectores piden a Hacienda descongelar recursos aprobados a educación, seguridad y cultura

Consejo Nacional de Rectores (Conare).
El Consejo Nacional de Rectores (Conare) pide al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, a descongelar los recursos que fueron aprobados para educación, seguridad y cultura en la Ley del Presupuesto Nacional 2025.
El llamado nace a raíz de unas declaraciones que emitió el jerarca al medio de comunicación Semanario Universidad, donde exponía el congelamiento de recursos para dichos sectores, entre ellos, educación, específicamente por el aumento de un 2% para el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior universitaria estatal (FEES) 2025.
Conare expresa su alerta y enérgica oposición por los siguientes motivos: La aprobación del 2% al FEES constituye una competencia directa de la Asamblea Legislativa que la Constitución Política le atribuye, concretamente en el artículo 85. La aprobación responde al reconocimiento por variación del poder adquisitivo de la moneda, según lo establece el mismo artículo 85 constitucional. En consecuencia, no constituye una autorización de gasto, como se pretende hacer creer por parte del Ministerio de Hacienda, sino que posee carácter resolutivo y obligatorio.
Conare reafirma su compromiso permanente con el fortalecimiento de la educación pública entendida como un bien público social, un Derecho Humano y una responsabilidad del Estado, detallaron los rectores en un comunicado.
Asimismo, alertaron a la comunidad educativa y nacional a mantenerse vigilantes ante un posible debilitamiento en los recursos asignados a dichos sectores, debido a las declaraciones de Acosta.
El Conare insta al Ministro de Hacienda a girar de manera íntegra los recursos destinados y aprobados para seguridad, cultura y educación, por la Asamblea Legislativa por medio de la Ley 10.620 de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2025, puntualizaron.
A finales de octubre y principios de noviembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó varios aumentos para el sector educativo, debido a que el anteproyecto del presupuesto para este año había notables carencias en diversas áreas.
Para este año el presupuesto asignado al sector educativo (MEP, universidades, etc) es de ¢2.61 billones, es decir, un 4.98% respecto al PIB.

Source
Rachell Matamoros

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button