¿Qué sucedió con el plan para premiar económicamente a los atletas?

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Unas semanas después de que Sherman Guity hizo historia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 al colgarse dos medallas de oro (100 y 200 metros), el gobierno anunció un plan para premiar económicamente a los atletas de alto rendimiento que tuvieran resultados destacados durante su participación en los grandes eventos deportivos.
Es así como en setiembre de este año el proyecto fue presentado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) al Consejo Nacional del Deporte.
Ahí los miembros de dicho Consejo empezaron su discusión antes de tomar la decisión de aprobarlo o no. En caso de que la respuesta sea positiva, deberá ir al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, que tendrá la última palabra.
Sin embargo, desde entonces que se habló por primera vez del tema por parte del gobierno, más de 100 días después está lejos de ser una realidad. 
“El Consejo estaba sin cuórum estructural, entonces por eso no se pudo avanzar, pero yo espero que en la primera sesión del año 2025, se apruebe el tema del premio“, afirmó el director del Icoder, Donald Rojas.
Así que será hasta el otro año que el tema vuelva a la mesa en el Consejo Nacional del Deporte, que ya en una primera instancia generó muchas dudas acerca de estos posibles reconocimientos.

Hay que recordar que este premio busca reconocer tanto a los ganadores de medallas en Juegos Olímpicos y Mundiales, y que también se haría una adenda para incluir los resultados de París 2024.
Montos dependen del evento
Para aquellos atletas que logran participar en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos, se premiaría la medalla de oro con ₡10 millones, la plata con ₡7 millones y el bronce con ₡5 millones. 
Además, en caso de que sea diploma olímpico, serían ₡3 millones para quienes ocupen el cuarto o quinto puesto, y ₡1,5 millones si es del sexto al octavo.
Mientras tanto, también se premiaría aquellas medallas que logre el deportista en el máximo evento de sus disciplinas deportivas –para citar un ejemplo, los mundiales–, donde los montos irían desde los ₡5 millones hasta los ₡1,5 millones.
Las categorías máster/senior y/o grupos asignados por edad o se tomarían en cuenta.
Otro de los eventos que se estaría reconociendo es cuando los deportistas ganan medallas en Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos. Para estos casos la presea de oro sería de ₡3 millones, la plata con ₡2 millones y el bronce con ₡1 millón.
El dinero saldría de las arcas del Icoder.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

 

Source
Dinia Vargas

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button