{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Este mes de diciembre el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, acumuló 2 nuevas denuncias por el presunto delito de beligerancia política ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La beligerancia política es un delito que se comete cuando un funcionario público con prohibición muestra parcialización a favor de un partido político en el ejercicio del cargo, o bien, cuando un funcionario con prohibición de participar en actividades políticas incurre en ellas, según el artículo 105 de la Constitución Política.
Antes de las 2 nuevas denuncias presentadas en diciembre contra Chaves por aparentemente haber incurrido en este delito, ya el gobernante tenía otras 2 acusaciones en su contra presentadas ante el TSE. Es decir, en total Chaves tiene 4 expedientes en investigación por este supuesto delito.
Las acusaciones en contra del presidente
De las 4 denuncias por presunta beligerancia política en contra de Chaves, 2 fueron presentadas en 2023 y las otras 2 en este mes de diciembre de 2024.
Las 2 más recientes fueron presentadas a inicios de mes por el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho Chavarría y por un ciudadano de apellidos Solera Cordero.
Las acusaciones de Sancho Chavarría y de Solera Cordero fueron presentadas por los mismos motivos. Obedece a las declaraciones emitidas por Chaves en cadena nacional el domingo 8 de diciembre, en la que hizo alusión a la necesidad de que el país le brinde respaldo con una mayoría parlamentaria en las próximas elecciones.
Para Sancho y Solera, las palabras del mandatario claramente violentan el principio de neutralidad de los funcionarios públicos normado en el Código Electoral, y en lo estipulado por la Constitución Política.
“La Constitución Política y el Código Electoral es muy clara en cuanto a la imparcialidad y neutralidad de los funcionarios públicos especialmente del Presidente de la República, en que no pueden participar en política electoral, ni discutir. Estamos ya frente a un nuevo proceso electoral, y las reglas deben quedar muy claras en cadenas nacionales y otros actos. Desde nuestro punto de vista violan esa imparcialidad que deben tener”, dijo Sancho.
Según el liberacionista, Chaves muestra una clara intención de influir en el electorado al señalar en la cadena nacional que: “Si en el 2026 no hay 40 o 45 diputados diametralmente opuestos a los que elegimos en 2022, si no logramos poner y sacar a los que usted sabe, este país no va a poder arreglar los problemas tan profundos”.
Además, Sancho señala que el uso para estos fines de una cadena nacional (que es un medio oficial), atribuye un carácter institucional y amplifica el mensaje afectando también el principio de igualdad para las condiciones del proceso electoral.
La tercera de las denuncias en contra de Chaves data de 2023 y fue presentada por el Partido Acción Ciudadana (PAC).
La denuncia contra Chaves presentada por el PAC se presentó en agosto de 2023 y se tramita bajo el expediente 021-D3-SE-2023. La acusación fue interpuesta por el presidente y secretario de esa agrupación, Fabián Solano y Gonzalo Coto.
Según dijeron en esa ocasión Solano y Coto, habría habido “una clara violación a la normal electoral” por parte del mandatario luego que este posteara en la red social X (antes Twitter) una publicación en la que supuestamente atacó a 2 exregidores -uno del PAC y otro del PUSC de la Municipalidad de Goicoechea- porque según él se habían opuesto al avance de obras para terminar la Circunvalación Norte, cuando en realidad ese trámite faltante dependía de una aprobación de una ley en el Congreso, es decir, no era responsabilidad de los regidores.
La acusación del PLN de octubre del año 2023 la presentó el secretario general de ese partido, Miguel Guillén Salazar y tiene asignada la numeración 028-D2-SE-2023.
La denuncia tiene que ver con las declaraciones brindadas por Douglas Altamirano, quien intentó ser candidato a alcalde de San José por el partido Aquí Costa Rica Manda, al diario La Nación durante la Asamblea Nacional de esa organización a finales del año pasado
Altamirano señaló que el presidente Chaves habría estado involucrado, junto con su asesor y amigo Federico Cruz Saravanja, conocido como “Choreco, en la formación y organización de ese partido político.
TSE ya puede resolver
La Sección Especializada del TSE está lista para resolver al menos 2 de las 4 denuncias en contra de Chaves, esto luego de que el pasado 22 de agosto la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, más conocida como Sala IV, rechazara una acción de inconstitucionalidad presentada contra la Sección Especializada del órgano electoral, la cual se encarga de investigar las denuncias sobre beligerencia política y dictar sanciones en primera instancia.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Las resoluciones de la Sección Especializada pueden ir desde archivar las denuncias hasta imponer algún tipo de sanción.
Semanas atrás, Juan Luis Rivera, coordinador del Cuerpo de Letrados del TSE, explicó que las denuncias en contra del gobernante por presuntos casos de beligerancia formaban parte de un grupo de 67 expedientes por este tipo de acusaciones en contra de otras personas que la Sección Especializada tiene ya listas para resolver.
Hay que tomar en cuenta que el delito de beligerancia política conlleva destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período no menor de 2 años. Sin embargo, si el culpable es un alto cargo público, como el presidente de la República, un ministro, un magistrado o la contralora, el TSE solo dará cuenta a la Asamblea Legislativa del resultado de la investigación.
Source
Carlos Mora