{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Una serie de publicaciones sobre la desaparición y posterior asesinato de la joven Yuliana Ureña Quirós, permitieron a otra mujer menor de edad identificar a Víctor Acuña Sandoval -alias “Hugo Loco”-, como el hombre que la violó y la raptó temporalmente. Así lo detalló el Tribunal Penal de San Carlos.
Aunque al inicio no tenía certeza sobre el nombre completo del sujeto o los datos de identificación, cuando la adolescente interpuso la denuncia sí consiguió referenciarlo por el nombre y porque el imputado le había vendido una mascota.
La víctima en todo momento ha identificado a Acuña como el responsable de agredirla sexualmente, según explicó la jueza Dayna Monterrosa, quien leyó la sentencia.
Sin embargo, cuando surgieron las noticias sobre la vinculación del imputado con el crimen de Yuliana, pudo terminar de identificarlo.
“Ella tenía varias circustancias con las cuales ella tenía una noción certera de que usted era la persona responsable.
Si bien, como lo indicó el investigador judicial con esos datos no les era suficiente para poder seguir con las diligencias como identificación o aprehensión de su persona, lo cierto es que ya desde ese momento la menor de edad tenía claro que usted era el autor y responsable de las agresiones.
Posteriormente, nos relata la menor de edad que una vez que visualiza una publicación referente al caso de Yuliana, es que ya logra dar un reconocimiento pleno”, indicó la juzgadora al sentenciado.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Tras la denuncia por la violación, a la menor le ejecutaron exámenes forenses con los cuales encontraron fluidos del agresor, que al compararlo con exámenes de ADN realizados a “Hugo Loco”, se pudo confirmar la compatibilidad genética.
Los hechos enjuiciados fueron contra una menor de edad y se remontan al 5 de julio del 2023, aproximadamente a las 6:30 p.m., en un cafetal en San Juan de Naranjo.
La víctima, quien tenía 15 años de edad en ese momento, se encontraba propiamente en la parada de autobús. Al parecer, el agresor le colocó un trozo de tela en la boca y nariz, con esto provocó que perdiera el conocimiento.
De acuerdo con las investigaciones, el presunto asesino luego trasladó a la joven hasta un lote y cometió al menos cinco violaciones.
Durante la declaratoria de “Hugo Loco” ante las juezas durante el debate, el sospechoso reconoció que el día en concreto sí mantuvo un encuentro sexual con la menor de edad, pero aseguró que fue con consentimiento.
Esta versión fue desmentida por la propia víctima cuando testificó ante el Tribunal, quien negó rotundamente haber consentido mantener relaciones sexuales, sino que fue bajo amenazas e intimidación con un cuchillo, con la adolescente
Acuña Sandoval fue sentenciado a 80 años de cárcel tras ser declarado responsable del femicidio de la joven Yuliana Ureña Quirós, así como de violaciones en contra de ella y de una menor de edad. El Tribunal Penal de San Carlos dictó la sentencia esta mañana.
Mientras la sentencia queda en firme, deberá descontar 6 meses de prisión preventiva. Además, Acuña fue condenado al pago de ₡726 mil por las costas en favor de la familia.
Source
José Adelio Murillo