Publicado: mayo 6, 2024
Después de que Hamás anunciara su aceptación de una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, presentada por Egipto y Catar, un alto cargo del movimiento islamista palestino indicó a AFP que «la pelota está en el tejado» de Israel.
Este representante, que prefirió mantener su identidad en reserva, señaló que Israel ahora tiene la decisión en sus manos: «puede optar por aceptar el acuerdo de alto el fuego o poner obstáculos».
Mientras tanto, el ejército israelí intensificó sus ataques en dos barrios de la ciudad de Rafah, que previamente había ordenado evacuar. Según la defensa civil palestina en la Franja de Gaza, los bombardeos, realizados tanto por aire como por tierra, se intensificaron durante la mañana del lunes.
Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina, detalló que los barrios atacados, Al Shuka y Al Salam, estaban entre aquellos que el ejército israelí había instado a la población civil a evacuar.
Esta escalada de violencia complica los esfuerzos de mediación liderados por Catar, Egipto y Estados Unidos para alcanzar un cese el fuego entre Israel y Hamás, que permita la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza tras casi siete meses de conflicto.
Pese a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos y la comunidad internacional sobre la situación de los civiles en Rafah, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró su promesa de invadir la ciudad, con o sin tregua.
Source
Redacción