Prioriza en el autocuidado, prevención y la atención del estrés laboral

 La reciente aprobación de Política de Bienestar y Salud Laboral, por parte de Corte Plena, estableció dentro de sus lineamientos de acciones, los temas de autocuidado de la población judicial y la prevención y atención del estrés laboral.

 Estas dos líneas de trabajo son una prioridad para el Poder Judicial, que procuran fomentar la salud física y mental del personal, lo que impactará de forma positiva en el desempeño laboral y la prestación de los servicios judiciales.

 Para su cumplimiento, la política institucional define competencias muy puntuales para los órganos superiores y jerarcas, las jefaturas, la población judicial y la Dirección de Gestión Humana.

 En el caso del lineamiento para el autocuidado de la población judicial, el conocimiento permanente de los órganos superiores y jerarcas del Poder Judicial, sobre el estado de salud del personal judicial, mediante estudios técnicos, así como la aprobación de acciones y estrategias para fomentar el autocuidado según las particularidades de cada ámbito, son parte de las propuestas. Las jefaturas deberán definir dentro de su planeación anual, actividades que promuevan el bienestar y autocuidado, con el acompañamiento técnico de la Dirección de Gestión Humana y la revisión de equidad de las cargas de trabajo.

 El funcionariado judicial tendrá la responsabilidad de procurar la planificación y priorización de las tareas de su puesto, advertir a las jefaturas de forma responsable cuando las cargas de trabajo generan un desequilibrio en su vida laboral y familiar; así como de tomar la responsabilidad de su salud física y emocional.

 Sobre el lineamiento para la prevención y atención del estrés laboral, el Poder Judicial, mediante acciones puntuales procura atender los factores de riesgo que intervienen en la salud, bienestar y desempeño.

 Mediante la revisión periódica de los puestos de trabajo, que garanticen la distribución equitativa de las cargas de trabajo, que las jefaturas generen espacios con sus equipos de trabajo para identificar necesidades o fuentes generadoras de estrés y propiciar el abordaje oportuno de los problemas que surjan dentro de la oficina. La administración efectiva del tiempo laboral, el respeto a las jornadas de trabajo, de descanso y la práctica de la desconexión digital, el aprovechamiento de los espacios de capacitación sobre esta temática y la comunicación efectiva con las jefaturas, serán responsabilidad de la población judicial.

 Los programas de información y formación para el funcionariado judicial sobre la prevención del estrés laboral y el Síndrome de la Persona Trabajadora Quemada (SQT), la evaluación periódica de los riesgos laborales y su atención, serán parte de las competencias de la Dirección de Gestión Humana.

 Estas y otras acciones sobre estas temáticas puede consultarlas directamente en la Política Institucional de Bienestar y Salud Laboral del Poder Judicial, ingrese al link:

https://gestionhumana.poder-judicial.go.cr/index.php/gestion-humana/politicabienestar

Source

Show More
Back to top button