Publicado: mayo 9, 2024
El tipo de cambio del dólar finalmente ha sufrido un repunte luego de más de un año en un constante desplome histórico acompañado de una revalorización del colón; y es que en estos días el tipo de cambio ha subido casi ₡10, vendiéndose en muchas entidades por hasta ₡516.
Esta noticia ha significado un fuerte alivio para una gran parte del sector productivo del país como agricultores, exportadores, sector turismo, empresas en zona franca y transnacionales, quienes venían pegando el grito al cielo por las afectaciones que esta situación les genera que incluso han significado despidos masivos en varias de estas empresas.
El tipo de cambio del dólar en Costa Rica se ubica para este jueves 9 de mayo en ₡506.91 la compra y la venta en ₡513.78.
Es importante mencionar que las entidades bancarias pueden modificar este tipo de cambio a su favor, por lo cual difícilmente se vea el mismo valor de referencia que en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Aunque el ascenso del dólar en los últimos cinco días no ha sido uniforme, su trayectoria al alza ha sido notoria.
La subida, que coincidió con la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) el 26 de abril, también se vincula con la demanda habitual de dólares a fin de mes, cuando los ciudadanos suelen requerir la moneda estadounidense para el pago de créditos.
Impacto en los Sectores: Ganadores y Perdedores
Aunque es demasiado pronto para determinar cambios significativos, ciertos sectores podrían experimentar alivio o desafíos ante este repunte del dólar.
Aquellos que obtienen ingresos en dólares, como los exportadores agrícolas e industriales, podrían verse favorecidos, mientras que aquellos que tienen deudas en dólares y reciben ingresos en colones pueden enfrentar un encarecimiento en sus compromisos financieros.
Las empresas que importan bienes y servicios también están sintiendo el impacto, ya que sus ingresos en colones pueden no ser suficientes para cubrir sus obligaciones en dólares.
El Papel de la Tasa de Política Monetaria en el Precio del Dólar
La TPM, determinada por la junta directiva del Banco Central, tiene un efecto directo en las instituciones financieras y, por ende, en los consumidores.
Cuando la TPM disminuye, también lo hacen las tasas de interés, lo que puede generar una mayor preferencia por el colón. Por el contrario, si la TPM aumenta, se podría observar un aumento en la demanda de dólares.
Costa Rica Cerca de la Tasa de Interés Neutra
Roger Madrigal, presidente del Banco Central, señaló recientemente que el país está cerca de alcanzar la tan anhelada neutralidad en la tasa de interés real, situándose entre un 4,25% y un 4,75%. Este escenario marca un cambio en las proyecciones anteriores, influenciado por la dinámica actual de la política y la economía global.
Source
Redacción