“Ha habido un tiroteo en la escuela de Västhaga en Örebro. Cinco personas han sido heridas por disparos. La situación de los heridos no está clara. El operativo continúa”, consta en un comunicado policial.
La Policía sueca habla de delitos de intento de asesinato, incendio y graves delitos con armas. Un número indeterminado de alumnos y profesores se encuentran encerrados en el recinto como medida de protección hasta que finalice el operativo, señaló la Policía.
Los estudiantes de las escuelas cercanas y de la escuela en cuestión fueron confinados “por razones de seguridad”, dijo la Policía.
“Escuché disparos, así que me atrincheré y estoy esperando noticias. Hemos activado una alarma en la aplicación de seguridad y me estoy comunicando con mis colegas”, declaró Petter Kraftling, un maestro en una de las escuelas, al sitio web del sindicato de maestros sueco ‘Vi larare’.
La escuela Campus Risbergska es un centro de educación para adultos y, según declaró a la televisión pública SVT Lena Warenmark, una de sus docentes, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.
Situación confusa
La Policía no confirmó de inmediato si se ha detenido a un sospechoso. Poco después de las 14h00 (13h00 GMT) la Policía advirtió que “el peligro no ha terminado”.
“Los informes de violencia en Örebro son muy graves. La Policía está en el lugar y la operación está en pleno apogeo. El Gobierno está en estrecho contacto con la Policía y sigue de cerca los acontecimientos”, dijo el ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, a la agencia de noticias sueca TT.
Las ambulancias, los servicios de rescate y la Policía están en el lugar, confirmó un portavoz de los servicios de rescate locales. Un portavoz de la Policía, contactado por la agencia de noticias Reuters, declinó hacer más comentarios.
Incidentes poco frecuentes
Según el diario Aftonbladet, se escucharon disparos con armas automáticas y hubo que reorganizar las urgencias del hospital de la ciudad y del departamento de cuidados intensivos para dejar espacio a los heridos.
Según varios tabloides suecos y la agencia de noticias TT, el autor de los disparos se ha suicidado, pero la policía no ha confirmado la información. Ningún agente ha resultado herido en el operativo, aclararon las autoridades.
La policía local ha convocado una rueda de prensa a las 15.30 (14.30 GMT) para dar más detalles del suceso.
Aunque los ataques de este tipo son poco frecuentes en Suecia, en los últimos años se han producido varios incidentes graves en escuelas. En marzo de 2022, un estudiante de 18 años mató a puñaladas a dos profesores en una escuela secundaria en la ciudad de Malmo, en el sur. Dos meses antes, un joven de 16 años fue arrestado tras herir a otro estudiante y a un maestro con un cuchillo en una escuela en la pequeña ciudad de Kristianstad.