Randall Zúñiga, director general del OIJ. Archivo CRH
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reveló que la Unidad Especial de Intervención (UEI), adscrita al Ministerio de la Presidencia, les ha negado apoyo en allanamientos realizados contra organizaciones criminales.
El funcionario detalló en el programa radial Hablando Claro, emitido en radio Columbia, que ese cuerpo policial, que tiene una relación directa con Casa Presidencial, se ha negado a participar en acciones policiales donde se ha requerido la ayuda.
La UEI nació en 1982 en el contexto de la contrarrevolución de Nicaragua, durante la Administración Monge Álvarez (1982-1986), como una de las fuerzas especiales bajo tutela del Ministerio de la Presidencia.
Se especializa en operaciones de alto riesgo contra actividades de terrorismo y narcotráfico. También, ofrece protección a jerarcas de los Supremos Poderes, funcionarios de gobierno o dignatarios extranjeros que visitan el país.
Además, ha ofrecido soporte en allanamientos y acciones policiales como refuerzo solicitado por el OIJ.
“Con la UEI tenemos ya buen rato de que no nos facilitan compañeros para allanamientos, eso sí te lo puedo indicar (…) De parte de nosotros ninguno (no hay inconvenientes). Nosotros hacemos la solicitud, la petición, siempre y pues últimamente nos han dicho que no, que no pueden. Esa es la realidad”, comentó Zúñiga en el programa radial.
Las negativas han provenido del jefe de la UEI, quien en la actual Administración (Chaves Robles, 2018-2022) ha sido el funcionario Jeffry Cerdas.
Rodrigo Chaves, presidente de la República, ha señalado a Cerdas como uno de sus colaboradores más cercanos y ha citado que incluso “pasa con él todo el día”.
“A nivel interno, el grupo de nosotros del Sistema Especial de Respuesta Táctica (Sert) hace la solicitud de colaboración y en las últimas que hicimos, hará unas semanas, porque ya las dejamos de hacer, nos dijeron que no podían”, expresó el jefe policial del OIJ.
Zúñiga ejemplificó que solicitan colaboración a otros cuerpos policiales del Estado cuando los allanamientos o los operativos son complejos, con múltiples objetivos por detener o estructuras físicas complejas a allanar.
“Simplemente, dicen que no pueden (…) Yo prefiero no pensar cosas que no debería estar creyendo. Yo me mantengo neutral”, respondió el funcionario, al ser consultado sobre el sentir con la decisión de la UEI de Casa Presidencial.
Zúñiga indicó que durante la actual Administración sí recibieron colaboración de la UEI en algunos allanamientos, pero indicó que la situación cambió en meses y semanas recientes.
En los allanamientos que la UEI prestó apoyo, el OIJ siempre realiza una labor de inteligencia previa de los inmuebles a allanar y, en esos casos, el líder del grupo de la UEI que los acompañará está enterado.
Nunca han estado a “ciegas” antes de participar en un allanamiento, como lo citó de manera errónea el presidente de la República, en noviembre de 2024.
La labor de inteligencia que realiza el OIJ, que es comunicada al líder de grupo de la UEI, contempla información sobre el tipo de estructura a allanar (si tiene candado o no, si existe riesgo de fuga por detrás), si los sujetos a detener son peligrosos o tienen armas.
Siempre se desarrolla un plan operativo previo y una planificación logística. Eso sí, ni la UEI ni el Sert, también del OIJ, acceden a mayores datos sobre la investigación vinculada con el allanamiento.
En noviembre de 2024, el presidente Chaves y Laura Fernández Delgado, ministra de Presidencia, publicaron un decreto ejecutivo que reforma la estructura operativa de la UEI y le amplía algunas funciones.
El texto del nuevo decreto, que deroga uno existente desde 2005, agrega y detalla que departamento de Operaciones de la UEI tiene como funciones planificar, supervisar y participar en los diferentes operativos policiales de alto riesgo, en los cuales se requiere de la del equipo policial.
Entre estos, se citan textualmente: allanamientos; vigilancias especiales por motivos de narcotráfico, terrorismo; operaciones encubiertas y de montaña. Protección a los miembros de los Supremos Poderes y dignatarios que estén visita oficial dentro del país, atender las acciones de violencia, fuga de reos; búsqueda y rescate de rehenes; persecuciones que sean espontáneas y generen un alto grado de violencia; colaborar en la detección y desactivación de explosivos; buscar y rescatar en caso de calamidad y/o conmoción pública, a personas y bienes en coordinación con grupos organizados de ayuda humanitaria.
La UEI apoya al OIJ en los allanamientos que así lo requiera. Captura de pantalla/Casa Presidencial
A través de un video, Casa Presidencial alegó en noviembre que la “UEI siempre ha realizado investigaciones y planificado allanamientos”. No obstante, antes del decreto firmado por Chaves, la palabra “planificar” allanamientos no estaba contemplada entre las funciones asignadas a la UEI.
Cualquier cuerpo policial que exista en el país requerirá de una orden de un juez para realizar un allanamiento. Así sucede con los casos gestionados desde el OIJ, la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) o el Ministerio Público.
Los ajustes impulsados en el decreto fueron cuestionados por algunos diputados de oposición y de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep). Esta última planteó un recurso de amparo al considerar que existen roces constitucionales con los cambios.
Source
Pablo Rojas