Poder Judicial ya pagó ₡2.365 millones a médicos forenses tras demanda laboral

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Poder Judicial ya le pagó un total de ₡2.365 millones a 28 médicos forenses que ganaron una demanda laboral para que se les reconociera en el sueldo un rubro salarial del 65% por el componente salarial de la prohibición, reflejado también en el salario escolar y aguinaldo.
Desde años atrás, estos profesionales entablaron una disputa legal contra su patrono, el Poder Judicial, porque a ellos no se les pagaban la “prohibición”, una compensación económica adicional al tener una restricción legal de trabajar fuera del servicio público.
Este plus salarial lo que pretende es reconocer la dedicación absoluta que tienen los servidores a su labor como funcionarios públicos. Pese a tener una prohibición de trabajar “por fuera” o en lo privado, los médicos forenses alegaron que no les sufragaba dicho componente. 
Tras una larga trifulca, el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José emitió la sentencia 2022-0429 que obligó al Poder Judicial a reconocer el 65% de prohibición durante todos los años anteriores que no se pagaron.
La contienda incluso llegó hasta la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, que mediante el fallo 2024-0225 confirmó que los reclamos los reclamos laborales de los forenses quedaron en firme.
El pasado 19 de noviembre de 2024, Consejo Superior del Poder Judicial, máximo órgano administrativo de esa institución, acordó proceder con el pago de estos millonarios montos a este grupo de doctores especialistas.
Fuentes judiciales confirmaron este jueves a crhoy.com que ya procedió con la cancelación y las millonarias cifras fueron pagadas a los médicos.

Tras recibir el visto bueno, el Departamento Financiero Contable procedió. Esto fue confirmado también por el Departamento de Prensa. A continuación se muestra una lista de los montos pagados a cada funcionario, cuyas identidades se resguardan por motivos de seguridad.

De acuerdo con documentación a la que tuvo acceso este medio de comunicación, algunos funcionarios llegaron a recibir individualmente cantidades que rondan o superan los ₡135 millones cada uno, debido a varios de los forenses que les tuvo que pagar de forma retroactiva el rubro de prohibición.
Por ejemplo, a la persona que más se le tuvo que pagar recibió ₡138 millones y de forma retroactiva, el Poder Judicial tuvo que desembolsar dinero por no haberle pagado la prohibición desde el año 2008 hasta el 31 de mayo del presente año. 
Fueron en total 8 médicos forenses que se vieron beneficiados con depósitos superiores a los ₡100 millones cada uno. Otros 10 especialistas recientemente recibieron cantidades entre los ₡75 millones y los ₡94 millones.
Siete médicos más consiguieron montos de entre ₡39 y ₡71 millones individualmente, tras ganar la demanda laboral. Los que ‘menos’ recibieron, tuvieron pagos de ₡28.2 y casi ₡11 millones.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Falta por pagar
Pese a que ya el Poder Judicial tuvo que desembolsar un monto superior a los ₡2.365 millones en total a través del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la deuda todavía no está saldada por completo.
Todavía quedan pendientes el pago de indexación e intereses, así como el pago de la mayor parte de las costas al abogado que representó a los médicos forenses.
Las fuentes judiciales consultadas por crhoy.com, indicaron que el monto a costear sería similar al ya pagado y podría rondar los ₡2 mil millones más. No obstante, el cálculo se tendrá que finiquitar hasta el próximo año y se computará a partir de la cancelación ya realizada.
“Los montos correspondientes al pago de intereses e indexación serán fijados con cargo al presupuesto 2025 y pagados previa verificación técnica de cada caso en particular y determinación de la existencia de suficiente contenido presupuestario”, indica el oficio N.° 11071-2024.
Los pagos a los médicos forenses ocurren al mismo tiempo en que los especialistas mantienen una protesta para tratar de conseguir otra mejora en los salarios que reciben.
Desde la semana pasada, un grupo de 33 funcionarios anunció que no trabajarían más en tiempos extraordinarios; es decir, fines de semana o posterior a su hora de salida. Esto debido a que se mantienen descontentos con la forma en que se les reconoce el rubro de disponibilidad en el salario.
A los empleados se les paga un 35% adicional sobre el salario base, por tener roles en los cuales deben estar atentos a atender casos que surjan, fuera del turno laboral ordinario. No obstante, en esencia ellos reclaman que el monto es fijo, independientemente de cuántas veces les toca atender la disponibilidad.
Aunque ya 9 funcionarios depusieron la manifestación y regresaron a laborar en su tiempo de disponibilidad según el rol que les corresponde, todavía hay unos 24 que se mantienen.

Por esa razón, el Poder Judicial solicitó a la Procuraduría General de la República, entidad que funciona como abogado del Estado, que tramite una declaratoria de ilegalidad contra la protesta de médicos forenses. 
En caso de que la Procuraduría acoja la petición de interponer la solicitud y lograr que un Juzgado Laboral declare ilegal la manifestación, esto podría implicar varias consecuencias para los funcionarios. 
“De conformidad con lo establecido en el artículo 661 de la Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, Ley N.º 9808, solicitar a la Procuraduría General de la República iniciar el procedimiento contemplado en el artículo 383 del Código de Trabajo para la declaratoria de ilegalidad del respectivo movimiento huelguístico atípico caracterizado por la renuncia concertada y colectiva a las obligaciones legales de realizar disponibilidad y horas en disponibilidad por parte de las personas médicos forenses, de manera instrumental para modificar la forma de pago y monto de dicho componente salarial, afectando gravemente el servicio público esencial que brindan en las horas inhábiles que corresponden con consecuencias tanto en el tratamiento de cadáveres, eventual prueba en procesos jurisdiccionales y en la aplicación del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas Víctimas de Violación Sexual (Primeras 72 Horas de Ocurrido el Evento)” cita el acuerdo del Consejo Superior del Poder Judicial.
La protesta de médicos forenses del Poder Judicial que se mantienen sin trabajar en horario extraordinario debido a inconformidades con la remuneración, continúa acumulando consecuencias además de retrasos en autopsias durante los fines de semana y la falta de atención de pacientes que requieren una valoración en corto tiempo.
Una mujer víctima de una agresión sexual en Liberia, no fue valorada en el plazo establecido para recabar fluidos y otras pruebas, debido a que el 95% de los médicos forenses decidieron no trabajar fines de semana o después de su horario ordinario.
Córnea del ojo.
A esto suma que la protesta está provocando la pérdida de córneas oculares, un sensible tejido que suele ser extraído de personas que fallecieron para ser aprovechado en pacientes con glaucoma o adultos mayores.
El trasplante de córnea, es un procedimiento quirúrgico delicado que debe realizarse de forma muy rápida para implantarlo en un paciente que lo requiere.
“El asunto es que muchos accidentes de tránsito ocurren los fines de semana y ocurren este en horario extraordinario, pues al no estar los doctores disponibles, vamos a tener la situación que se van a empezar a perder la posibilidad de hacer esos trasplante”, explicó el director del OIJ, Randall Zúñiga, a crhoy.com.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button