Poder Judicial pedirá a Procuraduría trámite para declarar ilegal protesta de forenses

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Poder Judicial solicitará a la Procuraduría General de la República, entidad que funciona como abogado del Estado, que tramite una declaratoria de ilegalidad contra la protesta de médicos forenses que no trabajarán más en tiempos extraordinarios; es decir, fines de semana o posterior a su hora de salida.
En caso de que la Procuraduría acoja la petición de interponer la solicitud y lograr que un Juzgado Laboral declare ilegal la manifestación, esto podría implicar que no se le pagaría salarios a los doctores, entre otras problemáticas mayores que explicó a crhoy.com el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
“Sería la primera vez que se aplica esta ley que se aprobó hace menos de 5 años. La diferencia es que antes los movimientos huelguísticos solo se aplicaba cuando los funcionarios se iban casi de plano y dejaban botadas las funciones.
Ahora la ley prevé la instrumentalización de medidas de presión para obtener una serie de pliegos o solicitudes. Por eso es que creemos que este coincide la situación actual con esta ley”, explicó el jerarca judicial.
Hace una semana, 33 especialistas de Medicatura Forense anunciaron que no trabajarían más posterior al horario normal, debido a que se mantienen descontentos con la forma en que se les reconoce el rubro de disponibilidad en el salario.
A los empleados se les paga un 35% adicional sobre el salario base, por tener roles en los cuales deben estar atentos a atender casos que surjan, fuera del turno laboral ordinario. No obstante, en esencia ellos reclaman que el monto es fijo, independientemente de cuántas veces les toca atender la disponibilidad.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó el pasado lunes, que 4 médicos de la Sección de Patología Forense y 3 de Unidades Regionales Médico Legales, decidieron retirarse del movimiento y cumplirán con el rol de disponibilidad.
Crhoy.com conoció que un octavo especialista también se apartó de la protesta y cumplirá con la disponibilidad, incluida en el contrato con el Poder Judicial por ser inherente al cargo.
Este medio solicitó al Departamento de Prensa el acuerdo del Consejo Superior del Poder Judicial en el cual se determinó elevar la petición a la Procuraduría, pero la gestión está en trámite.
La manifestación ya genera repercusiones críticas: el fin de semana no se pudieron ejecutar 10 autopsias por esa razón. También ha implicado la no aplicación del Protocolo de 72 horas para atender a mujeres víctimas de violencia sexual.
El fin de semana pasado una mujer víctima de una agresión sexual en Liberia, no fue valorada en el plazo establecido para recabar fluidos y otras pruebas, debido a que el 95% de los médicos forenses decidieron no trabajar fines de semana o después de su horario ordinario.
Exámenes médico-forenses como las valoraciones a las víctimas tras una agresión física o abusos sexuales, en principio no sufrirían tantos retrasos, dado que para atender pacientes con vida sí existe personal suficiente.
No obstante, la falta de acceso rápido a peritajes médicos puede impactar directamente en la recopilación de pruebas clave y prolongar la incertidumbre de las víctimas, sus familias y los implicados.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button