Poder Judicial de Costa Rica

Un camino claro hacia la especialización e idoneidad de las personas juzgadoras y la mejora continua del despacho

  • Siria Carmona Castro, representante de los funcionarios y funcionarias judiciales que Administran Justicia.

 Con una experiencia de 34 años continuos de servicio en el Poder Judicial, su interés por mejorar la gestión del despacho judicial e impulsar la especialización e idoneidad de las personas juzgadoras es el norte de Siria Carmona Castro, integrante del Consejo Superior.

 “Propiciar una estructura, organización y sistematización de los recursos, que garantice la eficiencia y eficacia del Consejo Superior, a través de propuestas que aseguren su mejoramiento continuo para el buen servicio público, es una de las líneas de trabajo que me propuse”, destacó Carmona Castro.

 Afirma que su experiencia como integrante del máximo órgano administrativo, le ha permitido advertir una serie de oportunidades de mejora dentro de la administración de justicia, que pueden convertirse en fortalezas para mejorar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las labores encomendadas a este Poder de la República.

 Señaló como una prioridad reforzar las acciones para asegurar y potenciar el conocimiento de las personas juzgadoras y técnicas, con el fortalecimiento de los programas de especialización en Administración de Justicia por materias que están a cargo de la Escuela Judicial, con ello se resguarda la idoneidad de quienes ejercen como juezas y jueces de la República.

 Para Siria Carmona, el adaptar los servicios judiciales a las nuevas tecnologías, que propician la oportuna y correcta implementación de herramientas como el teletrabajo, de la mano con el desarrollo de seguridad informática, tiene una incidencia positiva en la motivación del funcionariado judicial, mejores ambientes laborales y la economía de recursos institucionales, que se traduce en un mejor servicio a la persona usuaria.

 “Considero vital empoderar a los Consejos de Administración en la toma de decisiones y motivar una política de auto gestión que les permita su mejoramiento continuo, la anticipación al cambio de forma proactiva, así como abordar riesgos y oportunidades”, puntualizó la integrante del Consejo Superior.

 Siria Carmona Castro ingresó a laborar en el Poder Judicial en 1989 y se incorporó a la función de la judicatura dentro del Programa de Jueces Supernumerarios, cuya labor la llevó a asumir funciones en órganos decisores unipersonales y colegiados, en todas las materias.  Su labor impartiendo justicia la llevó a recorrer casi todo el territorio nacional, conociendo la realidad en cada región.

 Fue integrante del Juzgado Civil de Hacienda de Asuntos Sumarios y jueza en el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, donde asumió la coordinación del despacho en el 2007, para luego trasladarse al conocimiento de asuntos en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda por un período de cuatro años.  A partir del 2015 inició labores en el Tribunal de la Inspección Judicial, donde dos años después asumió la Presidencia de dicho órgano.

 Las labores del Consejo Superior no son desconocidas para Siria Carmona, pues desde el 2016 ejerció como integrante suplente, hasta su nombramiento como integrante propietaria, en el presente año.

 Su preparación académica la pone al servicio de la administración judicial, como Licenciada en Derecho, Magister en Administración y Derecho Empresarial; además cuenta con una especialidad en Corrupción y Régimen Sancionatorio de la Hacienda Pública.

Source

Show More
Back to top button