Poder Judicial de Costa Rica

Realizan seminario para fortalecer a la ciudadanía en su papel de vigilancia y lucha contra la corrupción

  • En celebración del “Día Mundial del Denunciante”, así como la aprobación en Costa Rica de la Ley 10.437, para dar a conocer mecanismos de protección a favor de quienes denuncian.

Para celebrar el “Día Mundial del Denunciante y la Ley N°10.437” (Ley de protección de las personas denunciantes y testigos de actos de corrupción contra represalias laborales) se realiza un seminario que reúne a especialistas nacionales e internacionales.

Durante dos días se realizarán ponencias y mesas redondas para analizar los aspectos más relevantes de la nueva ley de protección de denunciantes y testigos de actos de corrupción contra represalias laborales, incluyendo estándares internacionales y otras experiencias de países de la región. 

Se pretende que actores de la institucionalidad pública y del sector privado, como también de la sociedad civil, conozcan de la misma, valoren sus alcances y se comprometan con la difusión de los mecanismos de protección que prevé la legislación en favor de quienes denuncian y/o son testigos de actos que consideran pueden ser considerados casos de corrupción. 

El seminario es convocado de manera conjunta el Poder Judicial, la Asociación Costa Rica Íntegra y el Instituto Costarricense de Auditores Internos, en una alianza que muestra el interés que, para la sociedad costarricense reviste esta normativa, en aras de fortalecer a la ciudadanía en su papel de vigilancia y de compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción y el abuso de poder.

En el acto de inauguración de este seminario, la magistrada presidenta de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano Castro indicó que “celebrar el Día Mundial de la Persona Denunciante va más allá de reconocer los logros legislativos, es una llamada a la acción para todas las instituciones y la sociedad en general, para que se creen entornos seguros en los que las denuncias sean escuchadas y se tomen medidas contundentes contra la corrupción”.

“La corrupción, el fraude y el abuso de poder son problemas complejos y sistémicos, profundamente arraigados en las organizaciones, tanto públicas como privadas.  La desconfianza en la confidencialidad de las denuncias, la cultura organizacional que desalienta la denuncia y la implementación efectiva de las leyes siguen siendo obstáculos que debemos superar”, agregó la magistrada Patricia Solano.

Juany Guzmán León, presidenta de Costa Rica Íntegra, señaló que “una ley como esta puede inclinar la balanza hacia la ruta de la alerta temprana, con protección y con incentivos”.

Por su parte, Gerald Campos Valverde, ministro de Justicia y Paz, mencionó “estamos trabajando en escuchar a la gente, porque cualquier persona puede dar un dato importante que es una denuncia, para evitar situaciones bien complejas de casos de corrupción”.  

La primera conferencia fue sobre los “Estándares interamericanos de la sentencia caso Viteri Ungaretti vr Ecuador” a cargo de la Dra. Ariana Macaya Lizano, abogada de la Secretaría de la Corte Interamericana de DDHH; luego se expuso sobre La Ley 10.437 y la norma ISO 37002, por Carolina Muñoz, presidenta del Comité de Gobernanza, INTECO.

Se realizó la mesa redonda “Canales de denuncia y su problemática integrada por Ronald Fernández Romero de auditoría interna del Ministerio de Hacienda; Rafael Picado López, gerente de denuncias de la Contraloría General de la Republica; Nuria Rodríguez Hernández, auditora senior de la auditoría interna de UNICOMER y César Soto Solís, jefe de la Unidad Asesora Asuntos Internos del Ministerio de Hacienda.

La primera jornada finalizó con la mesa redonda “Alcances del fuero de protección de la Ley 10.437”, moderada por Marlon Mora Jiménez e integrada por Fabián Arrieta Segleau, juez laboral del Tribunal de Apelaciones de San José; José Ángel Peñaranda; jefe de la Oficina de Protección de la víctima del Ministerio Público; Eric Briones Briones; jefe del Departamento Legal de la Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ana Briceño Yock, supervisora área laboral de la Defensa Pública.

Durante el segundo día del seminario se contará con los conferencistas internacionales Thomas Devine del Government Accountability Project – Washington y Thelma Aldana Hernández, ex – presidenta Corte Suprema de Justicia de Guatemala y ex Fiscal General, quien estará de manera virtual.

Además, se efectuará la mesa redonda “Experiencias internacionales de protección de denunciantes y testigos de corrupción” con representantes de organizaciones de la sociedad civil de Colombia, Guatemala y Honduras.

 

Source

Show More
Back to top button