Poder Judicial de Costa Rica

Presidente de la Corte comparte principales retos del Poder Judicial para el 2022

  • En informe anual de labores con medios de comunicación
  •  Se destacó las ventajas del edificio Torreo Judicial que abrirá sus puertas a las personas usuarias el próximo año.

 Acciones tendientes a garantizar la continuidad de los servicios de Administración de Justicia, de la mano del desarrollo tecnológico, fueron temas que destacó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, durante el informe anual que dio ante los medios de comunicación.

La conferencia de prensa virtual se realizó este viernes 17 de diciembre de 2021 y contó con la participación de la Directora Ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero Jenkins.

 “La labor judicial no es fácil.  La justicia tiene muchos elementos dramáticos, las personas sufren con los temas y los casos.  La labor demanda celeridad y que cada juez, jueza y fiscal ejerza su labor con prudencia, con mucho equilibrio y la prestación del servicio de calidad, de manera continua, se establece como prioridad”, afirmó el magistrado Fernando Cruz Castro.

 En esta labor, la inversión tecnológica jugó un papel importante para ofrecer facilidades a las personas usuarias en la gestión de trámites judiciales.  La puesta en marcha de la herramienta tecnológica Observatorio Judicial, abrió una ventana a la información judicial pública y actualizada, que transparenta el trabajo del Poder Judicial.

 El jerarca judicial destacó que para el 2022, el presupuesto judicial se apega a las disposiciones que establece la Regla Fiscal y a los lineamientos del Ministerio de Hacienda en materia de contención del gasto.

 A esto se suma también las acciones tendientes a fortalecer las políticas institucionales en materia ambiental, de género, acceso a la justicia de poblaciones vulnerables y normas de calidad.

 Edificio Torre Judicial abrirá puertas en 2022

 El Poder Judicial estableció como una de sus prioridades la construcción de infraestructura propia, para mejorar la prestación del servicio público y reducir el costo presupuestario en materia de alquileres.

El Edificio Torre Judicial estará a disposición de las personas usuarias a partir del 2022.

 “Este es el primer edificio que desarrolla el Poder Judicial a través del Fideicomiso inmobiliario, Poder Judicial-BCR 2015. Este es un vehículo financiero que nos permite desarrollar infraestructura en un terreno propio.  Albergará a un total de 20 despachos judiciales, que actualmente se ubican en locales alquilados lo que representará un ahorro mensual aproximado de ¢104 millones y anualmente, esta cifra será de más de ¢1252 millones”, explicó Romero Jenkins.

Esto permitirá centralizar los servicios en materia civil, concursal, laboral, Justicia Restaurativa, seguridad social y cobro judicial y cuenta con todas las normas de accesibilidad que establece la Ley 7600.

 

Source

Show More
Back to top button