Poder Judicial de Costa Rica

Inicia funciones Juzgado de Ejecución de Trabajo de San José

  •  Desde este 1 de febrero de 2023
  • Atenderá de forma paulatina la ejecución de los procesos resueltos en los Juzgados Laborales de San José, Goicoechea, Desamparados, Hatillo- San Sebastián -Alajuelita. 

 La fase de ejecución de los procesos laborales que resuelvan cuatro Juzgados Laborales de San José, los atenderá, de forma paulatina, el Juzgado de Ejecución Laboral de San José,  a partir del 1 febrero de 2023.

 El nuevo despacho de ejecución laboral tiene competencia para atender los asuntos judiciales en ejecución, de las sentencias que dicten los Juzgados Laborales de San José, II Circuito Judicial-Goicoechea, Desamparados y Hatillo-San Sebastián-Alajuelita.

 Se estableció un plan para la atención paulatina de los asuntos laborales en fase de ejecución del fallo, que atenderá según el despacho laboral de procedencia.

 De esta manera, con el inicio de funciones, el 1 de febrero de 2023, atenderá los procesos de ejecución procedentes del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

 Está ubicado en el octavo piso del edificio de Torre Judicial, al costado norte del Edificio de la Corte Suprema de Justicia en San José.

 Este miércoles la magistrada y los magistrados de la Sala Segunda e integrantes de la Comisión de la Jurisdicción Laboral, realizaron un recorrido por el nuevo despacho.

 “La Sala Segunda y la Comisión de la Jurisdicción Laboral le ha dado un fuerte impulso a este Juzgado de Ejecución de Trabajo, con la finalidad de que la persona trabajadora pueda tener los resultados del proceso en un plazo más corto.  Nos dimos a la tarea de emprender mejoras en la fase de ejecución.  Con este nuevo despacho lo que proponemos es especializar la materia, los indicadores de gestión permitirán medir rendimientos y tiempos de respuesta y con ello contribuir a que la sentencia que otorga derechos a las personas trabajadoras se ejecuten en tiempos más cortos y cumplir con una justicia más efectiva”, destacó el Presidente de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.

 Para el magistrado Jorge Olaso Álvarez, “…la posibilidad de crear un juzgado especializado en materia de ejecución laboral, permite hacer efectivos los principios de la reforma procesal laboral, como lo son la celeridad, la concentración, el informalismo, con una nueva visión de la ejecución del crédito laboral. El beneficio para la persona usuaria es que los procesos de ejecución en materia laboral provenientes de los circuitos de San José, van a tener un trámite especializado con base a la nueva normativa vigente en materia procesal laboral”.

 “Este nuevo juzgado contará con un equipo de trabajo que estará a cargo de la ejecución de la sentencia laboral, para hacer el trámite más sencillo para la persona usuaria.  El derecho laboral se hace efectivo cuando los derechos declarados llegan a las personas trabajadoras y lo que buscamos es darle celeridad a esta tramitación y disminuir los tiempos de respuesta, y con ello hacer más efectivo esos derechos que las personas requieren.  Este es un plan piloto que arranca en San José y que podría extenderse a otros circuitos judiciales. Es un primer paso que va a cambiar por completo la tramitación de ejecución de las sentencias”, resaltó la magistrada Roxana Chacón Artavia.

 A partir del mes de mayo, recibirá las ejecuciones de sentencias que dicte el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.

 En el mes de agosto, se incorporan las ejecuciones que provengan del Juzgado de Trabajo del Tercer Circuito Judicial de San José-Desamparados y del Juzgado de Trabajo de Hatillo, San Sebastián y Alajuelita.

 El Juzgado de Ejecución Laboral de San José se creó por acuerdo de Corte Plena del pasado 12 de diciembre de 2022, luego de analizar el informe presentado por la Dirección de Planificación, en el cual se recomendó su puesta en funciones.

 Los despachos laborales de San José, del II Circuito de San José, Desamparados y Hatillo, San Sebastián y Alajuela, mantienen las competencias sobre los asuntos laborales independientemente de la cuantía, conflictos colectivos de carácter jurídico y carácter económico social.

Source

Show More
Back to top button