Poder Judicial de Costa Rica

Presidente de la Corte recibe a representante de la OEA

  • Como parte de visita de cortesía.
  • En el encuentro se destacó el tema del Servicio Nacional de Facilitadores y Facilitadoras Judiciales.

Como parte de una visita de cortesía, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Orlando Aguirre Gómez, recibió la mañana de este miércoles 8 de marzo a la representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Costa Rica, Milagro Martínez Bonilla.

Dicho encuentro constituyó un espacio para conversar sobre los diferentes temas e iniciativas en las que el Poder Judicial y la OEA trabajan de la mano mediante la cooperación internacional, destacando la iniciativa del Servicio Nacional de Facilitadores y Facilitadoras Judiciales (SNFJ), el cual cumple 10 años y que inició gracias al apoyo de dicha organización.

Para el presidente de la Corte, Orlando Aguirre Gómez, el SNFJ es muy importante, ya que implica un cambio de cultura en la solución de los conflictos, en donde se ha descubierto que en la sociedad hay muchas personas que tienen vocación para solucionarlos, por lo que es relevante otorgarle estos espacios.

Esta ha sido una experiencia muy importante en los pueblos y en las comunidades, incluso en las más remotas, en donde encontramos personas que están dispuestas a ayudar en la resolución de los conflictos, en el fortalecimiento de una cultura que es muy relevante”, señaló Aguirre Gómez.

Por su parte, la representante de la OEA, Milagro Martínez Bonilla destacó que la organización y el Poder Judicial de Costa Rica fueron pioneros en el tema de facilitadores judiciales, un programa que en el país sigue vigente y trabajando de manera exitosa.

Este es un programa muy bondadoso, que basa la confianza en un líder o lideresa comunitaria que es la persona encargada de resolver los conflictos, para nosotros es motivo de mucha satisfacción saber que este programa es una herramienta para la solución de controversias en todos los aspectos, a nivel de todas las zonas a través de líderes comunitarios” dijo Martínez Bonilla.

En la reunión, participó también el magistrado de la Sala de Casación Penal y presidente de CONAMAJ, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, quien resaltó la importancia de reconocer y agradecer el aporte de la OEA en el establecimiento del programa de facilitadores judiciales y el impulso y sostenimiento económico inicial desde la cooperación internacional que se logró a través de OEA y que permitió la consolidación del programa, el cual el día de hoy cuenta con más de 500 personas a lo largo y ancho del país.

Seguimos trabajando de la mano con la OEA, ya no es un programa que tenga ese contenido de presupuesto como tal, pero seguimos trabajando en formación, seguimos trabajando en el tema de la Red de la OEA el tema de facilitadores, por lo que la organización sigue siendo para nosotros, un soporte importante en diferentes proyectos”, indicó Alfaro Vargas.

Cabe destacar, que a nivel regional en el 2019, el Poder Judicial impulsó este programa por medio del Consejo Judicial para Centroamérica y el Caribe, en un grupo especializado de trabajo en donde estaban todos los países miembros y en donde se compartieron experiencias en relación con lo que cada país realiza en el tema de facilitadores judiciales a nivel regional.

En la reunión, se trataron otros temas de cooperación internacional como por ejemplo justicia abierta, ciberdelitos y ciberdelincuencia, el Programa de Tratamiento de Drogas bajo Supervisión Judicial, la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y la lucha contra la corrupción, el tema de la cooperación internacional en materia de becas y el fortalecimiento de la democracia.

En el encuentro estuvieron presentes además el director del Despacho de la Presidencia, Roger Mata Brenes y la jefa de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Poder Judicial, Karen Leiva Chavarría.

Source

Show More
Back to top button