Poder Judicial de Costa Rica

Rinden cuentas en materia anticorrupción

  • Acciones desarrolladas con Cooperación Internacional Periodo 2017-2022.

La Comisión de Transparencia y la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial, rindieron cuentas sobre el Proyecto de Cooperación Internacional denominado “Fortalecimiento de la capacidad para detectar el fraude, prevenir la corrupción e implementar un marco ético eficaz en el Poder Judicial”, a la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

La actividad se realizó este 29 de marzo, en el salón de Expresidentes de la Corte Suprema de Justicia.

Dicho proyecto se realizó mediante la cooperación técnica internacional otorgada por la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica y su ente ejecutor, el National Center for State Courts (NCSC), quien acompañó y sumó acciones proactivas de fortalecimiento del sistema de justicia costarricense.

La Magistrada Presidenta de la Sala de Casación Penal y Coordinadora de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial, Patricia Solano Castro destacó la importancia de contar con la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica para que este proyecto se pudiera consolidar.

Al respecto comentó que la rendición de cuentas, cuando media una cooperación internacional, que implica asignación de recursos y asistencia técnica, es una obligación jerárquica e institucional.   El deber de presentar resultados concretos, medibles y reales, no sólo promueve la sostenibilidad de futuras colaboraciones, sino que, viene a establecer tanto a la población judicial y la sociedad costarricense, como para las partes cooperantes, la certeza del uso adecuado de los recursos, en aras de cumplir los compromisos y objetivos institucionales trazados; y prometidos al momento de solicitar el apoyo internacional para fortalecer los pilares del Poder Judicial, indicó la magistrada Solano.

Respecto de la Política de Integridad y Anticorrupción, resaltó que con el plan de acción que se está desarrollando “marca una trazabilidad con los 11 ejes y las 71 acciones para poder tener prevención y que abarque el 91% y solo un 7% esperamos de reacción de lo que puedan ser eventos de corrupción y lo que es más importante, la identificación y prevención de este tipo de acciones dentro del Poder Judicial. La corrupción corroe a las instituciones, la democracia y los países en un Estado democrático de derecho, por eso, prevenirla en una institución como el Poder Judicial es indispensable”.

Por su parte, la Oficial de Cumplimiento del Poder Judicial, Kennia Alvarado Villalobos, resaltó la importancia para el Poder Judicial de tener relaciones de cooperación en busca de la prevención de la corrupción.

Para la oficina de Cumplimiento culminar un proceso de más de 5 años de cooperación internacional no podía hacerse de otra forma que de manera transparente. Este proceso que culminó con la política integridad y anticorrupción del Poder Judicial demuestra que la institución tiene las herramientas técnicas, el recurso humano técnico y profesional que permiten generar instrumentos y productos que hoy día ya se están implementando”, comentó Alvarado Villalobos.

Mediante la cooperación internacional, el Poder Judicial, Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica y NCSC permitió la materialización de una serie de acciones sin precedentes en el marco de las instituciones judiciales.

Para el representante de la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país, Edward Swam, los Estados Unidos son un socio para Costa Rica para combatir todo tipo de corrupción y criminalidad.

Hoy día la criminalidad a la que nos enfrentamos rompe la confianza entre los ciudadanos y el Estado y afecta la percepción y los resultados de la seguridad. La Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica es un socio comprometido con el gobierno de Costa Rica y sus esfuerzos para fortalecer los mecanismos para prevenir y combatir la corrupción”, señaló Swam.

En la actividad se contó con la participación de Magistrada Presidenta de la Sala de Casación Penal y Coordinadora de la Comisión de Transparencia, Patricia Solano Castro; la Oficial de Cumplimiento, Kennia Alvarado Villalobos; el Subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto Rojas; la Subdirectora de la Defensa Pública, Yendri Portuguez Pizarro; el Subdirector Ejecutivo, Wilberth Kidd Alvarado; el representante de la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país, Edward Swam; el Director País del National Center for State Courts, Juan Carlos Astúa Jaime y personal judicial en general.

Source

Show More
Back to top button