Poder Judicial de Costa Rica

Magistrada Roxana Chacón da continuidad a propuesta de convenio interinstitucional con el PANI

Con la finalidad de resolver con mayor prontitud los procesos de personas menores de edad declarados en estado de abandono, el pasado jueves 20 de abril, la magistrada Roxana Chacón Artavia, Coordinadora de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia visitó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) junto al equipo gestor de la Jurisdicción de Familia, los Jueces Cristian Martínez, Eddy Rodríguez y la administradora Lucía Víquez, del Centro y Gestión de Apoyo para el Mejoramiento Judicial para retomar la propuesta de convenio que se ha estado trabajando con el PANI desde el Gobierno anterior. 

Dicha propuesta de Convenio había quedado en espera de una decisión del PANI para su suscripción y firma.

El convenio impulsado procura que el Poder Judicial facilite procesos de capacitación de personal del PANI, además que el Patronato se haga cargo del pago de los peritos que harían los estudios psicológicos y sociales en aquellos procesos de declaratoria de abandono de personas menores de edad, para que pudieran ser resueltos con mayor prontitud y que vengan a resolver la situación jurídica de las personas menores de edad.

Además, se aprovechó la visita para conversar acerca de la necesidad de que el Patronato Nacional de la Infancia,  acompañe a personas menores de edad cuando deben de salir de su hogar por orden judicial. Por parte del Poder Judicial se le solicitó al PANI los números de expedientes de procesos judiciales que involucran personas menores de edad para ser resueltos si procediera con carácter de urgencia.

Según indicó la Magistrada Chacón Artavia, “hay que trascender de la denuncia de las instituciones, a la atención médica, psicológica, programas de sostenimiento económico; a la categorización de lo inmediato y urgente, la articulación, al control y seguimiento de todas las acciones que sumen para la protección de las niñas y adolescentes. Tenemos que entrelazar las acciones para garantizar la atención integral y proteger sus vidas”.

Finalmente se invitó a las personas profesionales del PANI, para que una vez firmado el Convenio, puedan ser capacitadas por parte del Poder Judicial en los temas atinentes al Código Procesal de Familia que entrará en vigencia el 1 de octubre del 2024. De igual manera se conoció sobre la necesidad de una coordinación entre ambas instituciones para entrelazar acciones en un solo protocolo interinstitucional, por lo que, una vez listo a lo interno del Poder Judicial, se ponga en conocimiento de otras instituciones que también atienden a la niñez en estado de vulnerabilidad.

Cabe destacar, que en un período corto, se efectuará la reunión indicada, y será convocado el PANI al igual que otras instituciones para que el Poder Judicial exponga la iniciativa. 

Source

Show More
Back to top button