Poder Judicial de Costa Rica

Cambios en la atención de materia de Tránsito en La Unión y Río Azul procuran mayor acceso a la justicia

  •  Corte Plena aprobó cambios en competencia territorial de juzgados para acercar la justicia a las personas usuarias.

 Las personas usuarias procedentes de La Unión y Río Azul tendrán una mejor atención de los asuntos en materia de Tránsito que tramitan, pues  ahora podrán realizar sus gestiones en juzgados más cercanos, así lo establece el acuerdo tomado por Corte Plena.

 La Corte Plena acordó en sesión 14-2023 celebrada el 27 de marzo de 2023, ARTICULO XXII aprobar el informe presentado por la Dirección de Planificación (620-PLA-EV-2019) que recomendó cambios en la competencia territorial de los juzgados que atienen la materia de Tránsito en estas zonas del país, con el fin de mejorar el servicio que se brinda a la población usuaria y darle más cercanía con los despachos judiciales competentes.

 De esta manera, en lo referente a los asuntos de Tránsito que se registren en el Cantón de La Unión se determinó “… a) Trasladar de competencia territorial de materia de tránsito del cantón de La Unión, al Juzgado Contravencional de La Unión. La Unidad Médico Legal y el Juzgado Penal de La Unión, atenderán lo que corresponda de la materia de tránsito una vez entrada en funcionamiento esta disposición”, detalló el acuerdo de Corte Plena.

 También se contempló trasladar la competencia territorial del distrito de Río Azul, “… de la materia de faltas, contravenciones y tránsito, al Juzgado Contravencional y al Juzgado de Tránsito de Desamparados según la materia, por un tema de accesibilidad para la persona usuaria de la localidad”, indicó el acuerdo de Corte Plena.

 Para apoyar la mejora en el servicio judicial también se amplió la competencia territorial de la persona juzgadora del Juzgado Contravencional de Cartago, con el fin de que se pueda conocer asuntos del Juzgado Contravencional de La Unión, en casos en los que se propongan planes de trabajo para apoyar a dicho despacho.

 De acuerdo con el análisis elaborado por la Dirección de Planificación, aproximadamente 112 procesos se trasladarían a los juzgados con nuevas competencias, mientras que 105 asuntos de Tránsito al Juzgado Contravencional de La Unión y siete procesos de tránsito al de Desamparados, que corresponden a personas usuarias del distrito de Río Azul.

Source

Show More
Back to top button