Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial llegará a más comunidades con la red de voluntariado de personas facilitadoras judiciales

Comunidades como Bijagual, La Uruca de Sabanillas, Escuadras y Cangrejal, todas del cantón de Acosta, han sido invitadas a ser parte del Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales Luis Paulino Mora Mora tras una serie de encuentros comunitarios con sus autoridades y representantes locales.

 En estas visitas a las comunidades han participado la Jueza Contravencional de Acosta, Mónica Fallas Mesén; la Coordinadora del juzgado, Wendy Mora Arias; la Defensora Pública, Fabiola Dittel Solano y el profesional de Conamaj, Jefferson Rodríguez Nájera, gracias al apoyo de la Sección de Transportes Administrativos, en la compañía del chofer Kenneth Fallas.

 Principalmente estos encuentros han sido con personas líderes que pertenecen a las asociaciones de desarrollo local, con la finalidad de informar los beneficios, el rol voluntario y funciones que asumen las personas facilitadoras judiciales, además de explicar el proceso para su elección, el cual se da por decisión comunitaria mediante una asamblea de vecinas y vecinos, quienes postulan y seleccionan democráticamente a su persona facilitadora judicial.

 Las personas facilitadoras son promotoras de la paz social y de las buenas relaciones en sus comunidades. Tienen dentro de sus funciones ser multiplicadoras de información sobre servicios y trámites judiciales y ser mediadoras de conflictos menores en el lugar donde habitan entre vecinas y vecinos.

 Actualmente, en Costa Rica el Servicio está presente en la Región Huetar Atlántica, Huetar Norte, Pacífico Central, en cantones como Sarapiquí, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Puriscal, en toda la provincia de Guanacaste, Golfito, Corredores, Osa, Limón, Matina, Talamanca, Turrialba y Jiménez.

 El Poder Judicial trabaja actualmente en un proyecto de expansión del servicio en las comunidades de Acosta, Tarrazú, Dota, León Cortés y Heredia, donde ya se están realizando diagnósticos de priorización y los primeros acercamientos con el personal judicial de estas localidades.

 Esta red de voluntariado impacta directamente a sectores en condición de vulnerabilidad por su localización geográfica, difícil acceso a servicios públicos en general y condiciones socioeconómicas. Por ejemplo, en el año 2022 este Servicio benefició a más de 42 mil personas (25 118 mujeres y 17 581 hombres).

 Para más información sobre el Servicio Nacional puede comunicarse a la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), oficina del Poder Judicial encargada de su seguimiento, al teléfono 2295-3322 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Source

Show More
Back to top button