{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
A partir de este lunes 23 de diciembre, gran parte del Poder Judicial permanecerá cerrado por periodo de vacaciones colectivas y se reabrirá por completo hasta el próximo 6 de enero del 2025, según informó la institución.
Varios servicios permanecerán sin interrumpirse durante fin y principio de año. Por ejemplo, el Organismo de Investigación Judicial y Complejo Médico Forense abrirán normalmente. Las oficinas de la Fiscalía y la Defensa Pública también.
Los despachos que tramitan casos penal y penal juvenil, violencia doméstica, pensiones alimentarias y los Tribunales de Flagrancia, mantendrán la atención por medio de roles y grupos de trabajo durante esas fechas en todo el país.
El detalle de las oficinas que permanecerán abiertas al público con un horario de 8:00 a.m. a las 12:00 mediodía, y de las 1:00 a.m. a las 4:00 p.m. horas, durante los días hábiles del período de cierre colectivo, podrá ser consultado en la página Web del Poder Judicial.
En los lugares donde se brinde el servicio de flagrancias de manera diurna la apertura efectiva se atenderá con la totalidad del personal, en horario de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m. horas.
Para el período de cierre colectivo todos los delitos que se cometan en flagrancia en el territorio nacional deberán ser tramitados por el proceso de flagrancia de acuerdo con las competencias de cada tribunal y sección.
Las fiscalías adjuntas de San José y Goicoechea, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil de San José, la jefatura de la Defensa Pública de San José, la Defensa Pública de Goicoechea y otras, tendrán apertura efectiva.
Las Plataformas Integradas de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV), tendrá la apertura efectiva durante el cierre colectivo de fin y principio de año.
El Tribunal Contencioso Administrativo y el Tribunal de Apelaciones de Sentencia Penal, permanecerán cerrados durante los días de cierre colectivo y laborarán bajo la modalidad de disponibilidad ya existente.
Por su parte, la Sala Constitucional mantendrá el servicio de turno que se regirá con las disposiciones:
Habrá un magistrado o magistrada de turno con personal de apoyo y únicamente se tramitarán los asuntos urgentes.
La recepción de recursos se realizará durante horario ordinario 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., únicamente en el edificio de la Sala Constitucional en Sabana Sur, sin distinción. Durante horario no hábil, la recepción de asuntos estará a cargo de personal de seguridad y se realizará de forma exclusiva en las mismas instalaciones.
El ingreso de asuntos a través del servicio de fax, se mantendrá habilitado las 24 horas.
El call center se mantendrá operando en horario ordinario, brindando el servicio de consulta de expedientes y envío de jurisprudencia. No se brindará el servicio de consulta de expedientes de forma personal.
Las Administraciones Regionales permanecerán abiertas con el mismo horario mencionado. El Registro Judicial realizará apertura efectiva durante la segunda semana de cierre colectivo. La Contraloría de Servicios de San José mantendrá la atención de la línea 800-800-3000, con el fin de evacuar consultas de los usuarios.
Se mantienen en la modalidad de apertura efectiva a los despachos de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO).
Source
José Adelio Murillo