Redacción / PZ Actual. Nacionales. Plan permitirá a áreas protegidas adaptarse a los efectos del cambio climático. El Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Área de Conservación La Amistad- Pacífico (ACLA-P) es toda una realidad.
Este se desarrolló en el marco del Segundo Canje de Deuda de La Naturaleza Estados Unidos – Costa Rica, fue implementado en su parte técnica por Fundecor y financiado por la Fundación Costa Rica Por Siempre.
El lanzamiento oficial del proyecto se realizó el pasado 07 de noviembre en conferencia de prensa, actividad en la que se revelaron todos los detalles.
El Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Área de Conservación La Amistad- Pacífico (ACLA-P) es una herramienta valiosa que desarrolla medidas para adaptarse y mitigar los impactos asociados al cambio climático dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), enfocado en el Área de Conservación antes mencionada.
El desarrollo de esta iniciativa ha sido posible gracias a un trabajo articulado, con un protagonismo indispensable del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Área de Conservación La Amistad Pacífico.
Según la información revelada, este plan permitirá que las áreas silvestres estén mejor preparadas y con anticipación ante las nuevas condiciones del clima y su repercusión en la biodiversidad.
De allí que fuera clave identificar ciertas áreas que están presentes, tales como los páramos, las sabanas, bosques basales y bosques montanos, los cuales permitieron hacer un análisis de la vulnerabilidad de la biodiversidad y así identificar qué puntos iban a sufrir pérdidas de polinizadores, pérdida de dispersores de semillas y pérdida de migración de aves y con esto definir las áreas prioritarias e implementar acciones a través de este plan, para tratar de minimizar ese impacto y el cambio que puede ocurrir en escenarios adversos.
Cabe destacar que el Área de Conservación La Amistad Pacífico comprende un importante territorio con más de 500 mil hectáreas y una riqueza enorme en vida silvestre que se ubica en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.
Sin embargo, el plan no se limita a esto, si no que también los habitantes de estas zonas asuman un rol importante dentro de este.
¿Cómo?
Con pequeñas grandes acciones que generen impacto positivo en los ecosistemas, tales como mejoras en las prácticas agrícolas.
También la plantación de árboles, huertas, reducción de quemas y una adecuada disposición final de residuos.
El cambio climático afecta en forma significativa la biodiversidad de las áreas protegidas, pero ¿De qué manera lo hace?
Provocando:
- Desplazamiento de las especies a latitudes y elevaciones mayores.
- Disminución de variabilidad genética en especies de importancia alimenticia, médica e industrial, incluso a niveles críticos.
- Aparición temprana y alterada de la composición de especies de insectos.
- Afectación en los patrones de reproducción de plantas y animales.
- Alteración en patrones de vuelo de aves migratorias.
- Propagación de enfermedades.
- Cambios en la disponibilidad de alimentos y bajas tasas de reproducción.
Será con la entrega oficial del Plan al Área de Conservación cuando se comience con la ejecución del proyecto, el cual tiene una segunda fase, que es tan importante como la primera, la cual se espera continúe con la implementación del plan para el año 2025.
Se espera que durante esta segunda fase se puedan implementar medidas que contemplan acciones ligadas al turismo, en áreas de infraestructura y visitación.
También se tomarán medidas en aspectos de temporadas, tales como lo podrían ser temporadas secas adversas, con acciones como bebederos de agua para mamíferos y aves.
Esto con el fin de que no se vean en la obligación de migrar por falta de recursos, comprometiendo así el equilibrio del sistema.
Nota: Plan permitirá a áreas protegidas adaptarse a los efectos del cambio climático.
Post Views: 1
Source
Yuri Fallas A.