Pilar Cisneros, jefa de fracción de la bancada oficialista y el presidente, Rodrigo Chaves (CRH)
La diputada oficialista, Pilar Cisneros, conversó con Extra Radio este lunes 6 de enero. En la entrevista fue consultada sobre la posibilidad de que el presidente Rodrigo Chaves, renuncie a su posición para optar por una diputación en el periodo 2026-2030.
“Es algo que podría convertirse en una realidad“, mencionó CisnerosGallo.
Según la congresista, se trata de una decisión que “va a tener que tomar” el mandatario de la República.
“Es una opción que ofrece nuestra democracia“, retiró la legisladora.
En el artículo 109 de la Constitución Política, se expone que no pueden ser elegidos como candidatos para diputados quienes hayan ocupado ciertas funciones, dentro de los 6 meses anteriores a la fecha de la elección.
No pueden ser elegidos diputados, ni inscritos como candidatos para esa función:1) El Presidente de la República o quien lo sustituya en el ejercicio de la Presidencia al tiempo de la elección;2) Los Ministros de Gobierno;3) Los Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia;4) Los Magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones, y el Director del Registro Civil;5) Los militares en servicio activo;6) Los que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o de policía, extensiva a una provincia;7) Los gerentes de las instituciones autónomas;8) Los parientes de quien ejerza la Presidencia de la República hasta el segundo grado consanguinidad o afinidad, inclusive.
Estas incompatibilidades afectarán a quienes desempeñen los cargos indicados dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.
Cisneros coincide en que “hay que hacerle reformas grandes a la Constitución“. Sin embargo, no sabe si necesariamente bajo una Asamblea Constituyente o teniendo un Congreso “valiente y propositivo” que haga los cambios necesarios.
Fue el pasado 26 de septiembre cuando Chaves Robles no descartó la idea de su renuncia, alegando que “no es una idea descabellada“.
Source
Daniel Córdoba