Periodista cubano denuncia que fue forzado al exilio “en situaciones extremas y bajo amenazas”

(AFP)- El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada acusó este martes a las autoridades de la isla de forzarlo a exiliarse a causa de su trabajo y de sus publicaciones en las redes sociales.
“La Seguridad del Estado, con sus métodos represivos, bajos y sucios, me ha obligado a abandonar Cuba en situaciones extremas y bajo amenazas”, aseguró el comunicador en la plataforma X.
“El régimen cubano me ha exiliado. Mi periodismo, mis publicaciones en redes sociales y mis denuncias han golpeado su talón de Aquiles”, añadió Tan Estrada, que dice encontrarse en Guyana.

2/Donde el café no sabe a café. Miro el cielo de Guyana y pienso en el de mi República Independiente del #Camagüey.El régimen cubano me ha #exiliado. Mi periodismo, mis publicaciones en redes sociales y mis denuncias han golpeado su talón de Aquileshttps://t.co/zJ9xWyfWxQ
— Jose Luis Tan Estrada (@JLperiodista96) December 31, 2024

La oenegé Cubalex, con sede en Miami, confirmó en X que el periodista “fue forzado al exilio tras enfrentar presiones y amenazas constantes por parte de la Seguridad del Estado”.
Las autoridades de la isla no se han pronunciado oficialmente sobre el caso.
El periodista, residente en la ciudad central de Camagüey, fue detenido durante cinco días a finales de abril cuando se dirigía a La Habana.
Después de ser liberado, aseguró que viajaba en autobús cuando fue arrestado por la policía acusado de “mercenarismo e información falsa”, antes de ser trasladado a un centro de detención de la Seguridad del Estado en la capital.
Según denunció, lo sometieron a varios interrogatorios diarios y tuvo que pagar una multa de 4.000 pesos cubanos (unos 33 dólares).
Varias ONG de defensa de la libertad de prensa, como Articulo 19, PEN Internacional y Reporteros sin Fronteras, reclamaron entonces su liberación.
En sus publicaciones, Tan Estrada, crítico con el gobierno comunista, afirma ser víctima habitual de las presiones de las autoridades. En 2022, fue despedido de su puesto de profesor de periodismo en una universidad.
A mediados de abril, denunció que había sido citado dos veces por la policía y multado por infringir la Ley de Comunicaciones debido a sus publicaciones en internet.
Según esa legislación aprobada en 2023, los medios de comunicación estatales, controlados por el Partido Comunista, son los únicos legales en la isla.
Sin embargo, en los últimos años han surgido varios medios independientes en línea, que sobreviven como pueden en un vacío legal. Los cubanos solo pueden acceder a ellos a través de una red privada virtual, conocida como VPN.
“Detenciones breves, cortes de Internet, criminalización y desempleo forzado son tácticas empleadas por el gobierno cubano para reprimir la disidencia”, denunció hace una semana en X la oficina para América de Amnistía Internacional.

Source
Agencia

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button