Padres de estudiantes de varios colegios presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por presuntas anomalías en las apelaciones de las pruebas estandarizadas. Según lo que alegaron, hay estudiantes a los que les faltan 1 punto o milésimas para ganar el examen, por lo q gran número de estudiantes no podrá graduarse este año por aparentes fallos en los resultados de la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa y el rechazo de las apelaciones por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
De acuerdo con varios estudiantes que hablaron con crhoy.com y que prefirieron resguardar su identidad por temor a represalias, afirmaron que los resultados dados por la cartera carecen de veracidad y transparencia, puesto a que varias preguntas aparecieron (en los resultados) sin responder cuando “sí se habían respondido”.
Por ejemplo, yo respondí la pregunta y en los resultados que me dio el MEP aparece como si yo no la hubiera respondido entonces pedí la prueba original para verificar la respuesta para que vieran que, si había respondido, porque eso es un punto menos para mi nota cuando yo si la respondí, pero lo único que me dieron fue la hoja de resultados y no me ayudaron con esa apelación, aseguró una estudiante del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos.
Lo mismo ocurrió con una estudiante del Liceo de Pavas, quien afirmó que la misma situación le pasó y que a eso se suma que en colegio le brindaron dos notas distintas, por lo que no sabe qué fue lo que cambió en su nota final.
A mí me pasó lo mismo, y lo peor fue que la bibliotecóloga dio los resultados a varios estudiantes y después la subdirección nos dio otro resultado, entonces quisimos apelar la misma situación porque se carece de datos confiables. Con la primera nota yo pasé las pruebas y ahora con la segunda se supone que reprobé las estandarizadas y no sé qué fue lo que cambió, aseguro una estudiante que prefirió resguardar su identidad.
La entrega de dos notas distintas no solo ocurrió en el Liceo de Pavas, sino, también en el Liceo Ricardo Fernández Guardia.
La primera nota que nos entregaron a los estudiantes fue con lápiz y otra a lapicero que nos apuntó la directora. La nota a lapicero decía 68 y algo y a lápiz decía 69,3 y quería apelar eso y no nos dijeron nada, porque somos muchos los estudiantes que estamos en las mismas, pero yo vine al MEP para apelar mi situación, pero tampoco me han dado respuesta, agregó el joven afectado.
Fallos en el sistema
Por su parte, denuncian fallos en el sistema para el proceso de apelación, según indican los estudiantes, el sistema no les permitía hacer las apelaciones de varios ítems, y eso también los ha atrasado con la nota final y no podrán graduarse este año.
Uno de estos casos ocurrió con una estudiante del CTP de Calle Blancos, quien solicitó al MEP la ayuda debido a fallos en el sistema de apelaciones, sin embargo, su caso sigue sin resolverse, pese a que el subdirector del centro educativo remitió a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) lo ocurrido para ayudar a la estudiante.
“Por este medio les comunico que la estudiante no puede realizar la apelación del ítem #35 de la prueba de Educación Cívica porque el sistema revoca el ítem para apelar y no aparece.
El problema es que el tiempo corre para que ellos presenten en dado caso el recurso de revocatoria de la prueba técnica en tiempo y forma”, expuso el subdirector Stanley Sabat en el documento DRESJN-SEC01-CTPCB-SD-0-075-2024.
Por lo ocurrido, la DGEC respondió al subdirector que ya se podía ingresar nuevamente a la página para hacer el proceso de apelación, confirmando de alguna manera el fallo en el sistema.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Los centros educativos de los estudiantes que reportan estas falencias con los resultados y proceso de apelaciones provienen tanto de Colegios Técnicos, Liceos y escuelas, algunos de ellos son:
Colegio Rincón Grande de Pavas
Colegio Saint George School
Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos
Escuela Francisco Gamboa Mora
Escuela Joaquín García Monge
Liceo Calle Fallas
Liceo Julio Fonseca Gutiérrez
Liceo de Pavas
Liceo Ricardo Fernández Guardia
Liceo San Antonio de Desamparados
Liceo de San José
Por esta situación, un grupo de estudiantes y padres de familia se hicieron presentes el pasado viernes en las oficinas centrales de la cartera educativa en San José, exigiendo respuestas y soluciones a esta problemática.
Recurso de amparo
Por esta situación, varios padres de familia presentaron un recurso de amparo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el MEP, debido a la aparente ineficiencia en la gestión de apelaciones, situación que pone en riesgo a estudiantes de escuelas y colegios que buscan graduarse.
La falta de un sistema eficiente y transparente para la gestión de las apelaciones es otro de los problemas fundamentales en este proceso. Los estudiantes y sus padres se enfrentan a un sistema burocrático que dificulta el acceso a la resolución de las disputas sobre las calificaciones obtenidas en las pruebas estandarizadas.
A pesar de las múltiples solicitudes de revisión, el MEP no ha proporcionado un mecanismo ágil para que los estudiantes puedan apelar de manera efectiva las calificaciones que no reflejan adecuadamente su desempeño, detalla el recurso de amparo interpuesto por un padre de familia por la situación de varios estudiantes de la Escuela Francisco Gamboa en la Unión de Cartago.
Recurso de amparo presentado por un padre de familia.
Asimismo, agregan una gran demora en la resolución de las apelaciones, afectando directamente “el derecho de los estudiantes a un debido proceso”.
“Este retraso no solo afecta a los estudiantes, sino que también agrava la incertidumbre en torno a su graduación, ya que la evaluación final depende de un porcentaje significativo de las calificaciones obtenidas en estas pruebas”, se lee en el documento.
Por esta situación se consultó al MEP, puesto a que son muchos los estudiantes que reportan problemas con los resultados obtenidos en la Prueba Nacional y no podrán graduarse dentro de una semana, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta.
Source
Rachell Matamoros