PANI afirma que Fiscalía descartó riesgo en el 2024

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La menor de 12 años quien dio a luz a un bebé el pasado miércoles 12 de febrero en Guácimo, fue víctima de presunto abuso sexual desde el 2022. La información la confirmaron el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
La primera denuncia se presentó cuando la menor tenía entre 9 y 10 años. En ese momento, la acusación era contra un vecino; dos años después, en el 2024, se presentó una segunda denuncia, pero esta vez contra el padrastro.
En el departamento de prensa del PANI explicaron que, durante el 2022, la niña se mantuvo viviendo con su madre.
“En la denuncia del 2022, el denunciado fue un vecino, la mamá presentó una denuncia judicial, fue el entorno protector para la niña y acogió todas las recomendaciones profesionales de la intervención”, indicaron en el Patronato Nacional de la Infancia.
Respecto a la segunda denuncia, en el PANI explicaron que, en ese periodo, se ubicó a la menor “con un recurso familiar”; sin embargo, tiempo después, regresó donde su mamá, pues afirmaron que la Fiscalía descartó en ese entonces, que existiera un riesgo para la infante.
“La atención de la persona menor de edad inicia en setiembre del año 2022 cuando se recibe por parte del Ministerio de Educación, tanto el PANI como la Fiscalía, una denuncia por presunto abuso sexual. En ese momento, la progenitora interpone la denuncia y el PANI realiza la atención integral correspondiente, brindando atención ´psicosociolegal´. Posteriormente en el año 2024, por referencia del hospital de Guápiles, nuevamente se recibe una denuncia por presunto abuso sexual para lo cual se procede nuevamente a interponer la denuncia correspondiente y ante la valoración de los factores de riesgo, se determina la reubicación de la persona menor de edad con un recurso familiar, brindándole seguimiento y posteriormente, el retorno de la persona menor de edad con su progenitora (…) En la denuncia del 2024, el riesgo es descartado por la Fiscalía”, indicaron en el PANI.
Consultado el Ministerio Público, informaron que, respecto a la denuncia presentada contra el padrastro, la institución abrió un expediente el 13 de febrero de 2024 en la Fiscalía de Género, sede Pococí; sin embargo, afirmaron que, cuando la Fiscalía se trasladó donde la menor para tomar su declaración, ella “no brindó relato de abuso sexual y negó su ocurrencia”.

“El 14 de febrero de 2024, a primera hora de la mañana, la Fiscalía se trasladó al Hospital de Guápiles, donde permanecía la niña en virtud de la citada referencia, para tomarle la denuncia. El funcionario del Ministerio Público, siguiendo el protocolo establecido, se acompañó de un profesional en trabajo social del centro médico para abordar a la niña. Ella no brindó relato de abuso sexual y negó su ocurrencia. Cabe destacar que, conforme al protocolo existente, la menor fue abordada sin la presencia de su progenitora ni del padrastro. De igual manera, según consta en el expediente, de manera paralela, la CCSS también abordó a la niña, quien finalmente expresó la misma versión que dio al Ministerio Público.La CCSS refirió el asunto al PANI, al OIJ, a Trabajo Social y a Psicología del Hospital, dándose al caso de la persona menor de edad un abordaje integral, conforme a los protocolos vigentes. La investigación continuó su trámite, pero, en virtud de que no fue posible incorporar elementos de prueba para acreditar el presunto abuso sexual contra la persona menor de edad, la Fiscalía de Género, sede Pococí, solicitó la desestimación del caso, la cual fue aceptada por el Juzgado Penal de la zona el 29 de mayo de 2024″, indicaron en el Ministerio Público a través de la consulta de crhoy.com.

Sobre lo sucedido
Una menor de 12 años, vecina de Guácimo y quien dio a luz a un bebé el pasado miércoles 12 de febrero en Guácimo, fue presuntamente violada por su padrastro de apellidos León Arias, un joven de 20 años y quien estará 6 meses en prisión preventiva.
CR Hoy habló con Rosibel Suárez, abuela materna de la menor. Ella aseguró desconocer lo que ocurría.
“Como yo vivo en San José, yo no te puedo decir si mi hija sabía o no sabía. Yo como madre me cuesta creer que mi hija permitiera eso, pero es que yo no sé nada. Me cuesta creer que una madre se preste para estas cosas.
Cuando me enteré de esto fue como que me cayera un balde de agua fría porque jamás me imaginaba todo eso. Estoy sorprendida, sin palabras, ni siquiera sé qué decirle. Yo lo que digo es que todo salga a la luz y el que sea culpable, que pague. La familia ha estado muy impactada y claro que se nos ha dado mucho”, indicó Suárez.
Ella explicó que su nieta se graduó de sexto grado de la escuela en diciembre anterior. Incluso, ya se había matriculado en el colegio de la zona para iniciar sétimo año. Afirmó que su hija y el hombre de apellidos León Arias tenían aproximadamente 3 años de relación. 
La madre de la menor y su padrastro fueron detenidos el jueves 13 de febrero.
“En respuesta a la solicitud pendiente, la Fiscalía Adjunta de Pococí informó que ordenó la detención de un hombre, de apellidos León Arias, como sospechoso de cometer el delito de violación. Asimismo, se encuentra bajo las órdenes del Ministerio Público, una mujer apellidada Suárez Acosta, por el presunto delito de incumplimiento del deber de patria potestad.
Un día después, es decir, el viernes 14 de febrero, al sospechoso se le impusieron 6 meses de prisión preventiva. En tanto, a la madre de la víctima la dejaron en libertad.
“Se les confirma que el Juzgado Penal de Pococí dictó 6 meses de prisión preventiva contra un hombre de apellido León, por el delito de violación calificada la víctima es una persona menor de edad. En esta causa también figura como imputada una mujer se ordenó libertad. El Ministerio Público no apeló lo resuelto. La única apelación presentada es la defensa del imputado”, indicaron en el Poder Judicial, el viernes.
La víctima cumplió 12 años justamente el día de la detención de su madre y de su padrastro. Ella dio a luz en el baño de su casa; sin embargo, el bebé falleció después en la clínica local.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó el levantamiento del cuerpo del infante de cerca de 30 semanas, en la Clínica de Guácimo.
La víctima de violación se encuentra actualmente en un albergue del PANI. Las autoridades explicaron que ella “está recibiendo una atención personalizada para trauma”.

Source
Rebeca Ballestero

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button