Padres reportan a sus hijos como desaparecidos para aleccionarlos cuando se escapan de casa

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registran 6.368 casos de menores de edad reportados como desaparecidos entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024.
De acuerdo con Randall Zúñiga, director del OIJ, en la mayoría de los incidentes los padres denuncian las fugas del hogar aun cuando saben dónde están los menores. Esto con el fin de que los agentes judiciales los ubiquen y les generen algún tipo de “escarmiento”.

“Hay reportes de desapariciones donde los padres ya saben de antemano dónde está el menor. Saben que está con la tía, con una hermana o con alguien más, y lo que a veces quieren es que la policía vaya y se los lleve para darles algún tipo de escarmiento”, detalló.

Para el director judicial, el problema radica en que se utiliza a la Policía Judicial como “un modo de control formal“, lo cual “no debería hacerse“.
El OIJ reveló que, en promedio, las denuncias de desaparición de menores tienen un costo aproximado de ¢4.4 millones por caso.
“Si multiplicamos la cantidad de desapariciones de menores al año, que son aproximadamente 2.200, equivale a casi ¢10 mil millones para atender una situación que en realidad no es una desaparición”, aseveró Zúñiga.
Los incidentes suelen responder a fugas del hogar, salidas no autorizadas del PANI o a menores que se escapan para vivir con su pareja. No obstante, el director recalcó que, en algunas ocasiones, las desapariciones están relacionadas con problemas de alcoholismo dentro de la familia, lo que lleva a los jóvenes a abandonar su hogar.
“Los jóvenes están en una etapa de desarrollo importante, en una etapa desafiante de la vida, donde las familias no logran manejar el tema de la tolerancia y el respeto“, comentó.

Jóvenes son ubicados
Randall Zúñiga indicó que no se ha registrado ningún caso en el que un menor adolescente desaparecido no haya sido ubicado. “Siempre, en algún momento, aparecen o, de alguna manera, se logran ubicar“, aseguró.
A diferencia de los casos de adultos desaparecidos, donde “hay una problemática real“, ya que hay personas que no son localizadas de ninguna manera.
El vocero del OIJ indicó que se establecen 2 rangos etarios para estos casos de desaparición: de 0 a 12 años y de 13 a 17 años. Casi un 80 % de los incidentes corresponden al segundo grupo.
“Es a esa edad cuando los menores se muestran desafiantes y, de alguna forma, rebeldes“, detalló.
El actuar de la familia
Para el director del OIJ, en primera instancia, son los allegados de los jóvenes quienes deben implementar un control formal sobre ellos, mientras que la Policía Judicial debe actuar únicamente cuando haya una situación delictiva.
Zúñiga reiteró que la Policía Judicial está para investigar delitos, no para dar lecciones a los menores.

“Hay que generar conciencia entre los padres, porque cada vez que solicitan un recurso del OIJ, prácticamente hay que detener una oficina para buscar a un menor de edad”, aseguró.

El jerarca reclamó que estos recursos podrían ser destinados a casos que realmente requieran una atención prioritaria, aunque aclaró que los menores “siempre tendrán prioridad en cualquier esquema de investigación“.
Consecuencias de no cancelar un reporte
El director de la Policía Judicial advirtió que no cancelar la alerta de desaparición de un menor que ya ha sido ubicado podría generar consecuencias para sus familiares.
Las autoridades podrían emitir una orden internacional, lo que impediría que el menor salga del país acompañado de un adulto, ya que el caso seguiría sin resolverse en el expediente. Asimismo, el pasaporte del menor podría ser retenido en alguna frontera.
Randall Zúñiga indicó que las investigaciones sobre menores suelen resolverse en la primera semana o, en algunos casos, dentro de un plazo de 15 a 20 días.
Las cifras de los casos
De los 6.368 reportes, 2.206 corresponden a hombres y 4.162 a mujeres. Esto equivale a un promedio de 6 denuncias diarias en un lapso de tres años.
La gran mayoría de los jóvenes, 5.430, han regresado a sus viviendas con vida sin la necesidad de la intervención de un agente judicial.
Los incidentes han ido en aumento con el paso de los años:

2022: 1.667 casos
2023: 2.177 casos
2024: 2.524 casos

El director de la Policía Judicial comentó que se espera que los casos continúen en aumento durante el 2025.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Source
Daniel Córdoba

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button