El próximo 11 de diciembre, a las 7:30 a.m., en el Tribunal Penal de Limón, 2 hombres de apellido Jackson, padre e hijo, serán juzgados por su presunta participación en una red de tráfico ilícito de personas.
Según las investigaciones, los acusados habrían formado parte de una organización criminal dedicada al traslado irregular de migrantes desde el sur de América hasta Estados Unidos, evadiendo controles migratorios y exponiendo la vida de las personas transportadas.
Se presume que el 16 de enero de 2024, un grupo de migrantes colombianos fue contactado por esta organización, que les ofreció un traslado hasta Estados Unidos por montos entre $1.000 y $1.500 por persona, pagados en efectivo en Colombia.
El plan incluía el traslado inicial en barco desde la isla de San Andrés, en Colombia, hasta Corn Island, en Nicaragua, para luego continuar por tierra hacia su destino final.
Ese día, los migrantes abordaron una embarcación hacia Isla Cayo, Colombia, donde supuestamente fueron recogidos por una panga conducida por los acusados. Durante el viaje, los Jackson habrían evadido controles migratorios y trasladado a los migrantes en condiciones precarias: sin permisos para el transporte de personas, dispositivos de seguridad, y enfrentando mal tiempo y oleaje peligroso.
El 17 de enero, debido al mal tiempo, los acusados desviaron su rumbo e ingresaron ilegalmente a Costa Rica con los migrantes. La embarcación fue interceptada por el Servicio Nacional de Guardacostas, que alertó a las autoridades migratorias.
Las investigaciones confirmaron que los imputados transportaron de manera irregular a los migrantes con el propósito de continuar su traslado hacia Nicaragua y, posteriormente, a Estados Unidos.
Source
Ambar Segura