OIJ y Fuerza Pública envían contingente policial a Batán

Foto: MSP
Al menos 130 policías, entre agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y oficiales de Fuerza Pública y la Unidad Especial de Apoyo, fueron enviados a de Matina, Limón, con el objetivo de realizar una operación que permita frenar la violencia que viven los distritos de ese cantón, principalmente Batán, donde se han concentrado los últimos incidentes graves.
El OIJ confirmó que arrancó con la Operación Caribe 2.0, para la cual destinó 80 de sus funcionarios a quienes encargaron labores preventivas y de investigación para reforzar la oficina regional de la policía judicial de Batán, durante las próximas semanas.
Randall Zúñiga, director de ese cuerpo policial, dará detalles de este trabajo en el transcurso de la tarde una vez que tengan avanzado el trabajo de este jueves en la zona, pues el año pasado solo en ese distrito se registraron 16 homicidios.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública también confirmó que destinó 50 uniformados adicionales para dar soporte a los que ya estaban laborando con normalidad en ese sitio.
Previamente el viceministro de esa cartera, Eric Lacayo, sostuvo un encuentro con autoridades del cantón, para explicar la estrategia con la que buscan frenar la ola de ataques armados bajo los que vive principalmente Batán.
“Es parte del trabajo que se ha venido haciendo y lo hemos evaluado justamente hoy en esta reunión de trabajo con el mando de esta región. Hay un aumento en este año que finalizó (2024) respecto a años anteriores. Con la operatividad policial que tenemos hay una atención importante y un aumento importante en las aprehensiones que se han realizado en los informes policiales que se han remitido, tanto en actividades administrativas como de naturaleza judicial.
Hay una disminución en delitos contra la propiedad y efectivamente, pues el resultado es que hay estructuras criminales luchando por mantener alguna hegemonía en esta comunidad“, dijo.
Lacayo explicó que están articulando labores con otros cuerpos de policía para mantener esta operación a lo largo del mes de enero e intentar un lograr el control absoluto de la situación.

Múltiples incidentes
Entre el 30 de diciembre del 2024 y el 1 de enero del 2025 la policía reporta tres ataques armados contra instituciones del Estado.
La primera ocurrió el pasado domingo a las 10.30 p.m. cuando oficiales de Fuerza Pública emprendieron una persecución a dos sujetos en motocicleta, quienes andaban armados y empezaron a disparar contra la patrulla.
En el intercambio de balas, la unidad policial se volcó y producto de los balazos falleció el oficial Minor Obregón Briceño de 36 años, mientras que uno de sus compañeros de apellido Vargas resultó herido.
Por este incidente, el OIJ confirmó la detención de uno de los sospechosos de 18 años, a quien el Juzgado Penal de la zona le impuso 6 meses de prisión preventiva.
Tan solo 48 horas después, otros dos sujetos armados en moto, la emprendieron a tiros contra el edificio de la delegación del OIJ de Batán.
En el ataque ninguna persona resultó herida, sin embargo, la estructura quedó marcada con los múltiples proyectiles calibre 5.60 que la impactaron.
“Dos sujetos en una motocicleta dispararon contra las instalaciones del OIJ en Batán. Como resultado, se tienen impactos en el edificio y vehículos, en el lugar casquillos calibre de 5.56. No hay heridos. OIJ va a ser contundente en la respuesta. El crimen organizado no ganará”, dijo Zúñiga.
Y la noche del miércoles 1 de enero de este año, un hombre irrumpió en la Clínica de Batán y lanzó una piedra a un ventanal, provocando heridas a una de las secretarias. La policía investiga si este incidente tiene relación con los anteriores.
Además, en octubre del 2024, otra patrulla fue atacada a balazos en ese mismo distrito matineño, dichosamente esa oportunidad ningún oficial fue alcanzado por las balas.
Según la policía, Batán está bajo el dominio de un sujeto de apellidos Pérez Méndez, alias “Tan”, quien sería el encargo de los múltiples ataque contra la policía en su afán de detener las operaciones para detenerlo, pues está en fuga desde hace 8 meses tras una operación que realizó el OIJ en la que no logró localizarlo.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Source
Carlos Castro

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button