Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, figura como la cabecilla de una de las organizaciones criminales con más influencia y peligrosas del país, pues la policía le atribuye el movimiento en gran parte del territorio nacional así como una importante cantidad de homicidios que se cometieron en los últimos años, principalmente en las provincias de Limón, Cartago y Guanacaste.
Su presencia con grupos aliados en cantones como Pococí, Guácimo, Siquirres, Sarapiquí, San Carlos y Turrialba, lo han hecho generar ganancias millonarias que lava a través de negocios como ventas de lotería clandestina, préstamos gota a gota, contrabando de cigarros, ganado, entre otros.
Pese a que su imperio criminal es conocido, desde el 2016 las autoridades policiales no han logrado ubicarlo, convirtiéndose así en el criminal más buscado de los últimos años.
Sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecuta operaciones constantes con el objetivo de estar lo más cerca posible, al punto de conocer cuáles son los últimos movimientos que ha hecho y cómo se mueve.
“A veces ingresa al país, pero se mantiene más en la línea fronteriza con Nicaragua, entonces eso afecta mucho la operatividad policial. Dichos movimientos han sido copiados por un par de sujetos más que operan en la Zona Norte del país y evidentemente nosotros no tenemos esta posibilidad de pasar la frontera, por lo que en ocasiones los trabajos se dificultan un poco”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.
El amplio conocimiento que tiene para llegar hasta Nicaragua desde su natal Cariari, así como la colaboración de personas de la zona que lo cubren en sus traslados, le han permitido seguir libre y estar moviéndose entre ambos países.
“Ellos se movilizan por lugares de acceso muy remoto y muy distante, con entradas únicas y salidas únicas, también son ayudados por las personas que viven en la zona, pues de alguna forma han comprado conciencias al darles dinero para que puedan delatar cualquier acto, acción o movimiento policial que vean en la zona y eso es lo que ha estado afectando”, declaró el jerarca policial.
Pese a esto Zúñiga insiste que “Diablo” y su estructura quedaron bastante debilitados desde hace poco más de un año, cuando empezaron a darle golpes contundentes a las personas más cercanas, quienes además son los que manejan sus negocios y por ende su dinero.
Al mismo tiempo, apuntó que la detención de los gatilleros más fuertes de su grupo permitió que se redujeran los homicidios en los cantones de Pococí, Sarapiquí y Matina, donde tenía alta influencia.
Solo en estos lugares hubo una disminución de 33 asesinatos en el 2024 en comparación con el 2023.
“A pesar de que no se ha capturado a este sujeto, solamente el año pasado le detuvimos a 45 gatilleros, de estos 38 a la fecha siguen en prisión preventiva, a eso se suma todo el accionar que se hizo a final del 2024 y que en el 2023 se logró detener a gran cantidad de miembros de la banda, eran 19 personas que se detuvieron en ese momento los cuales también muchos están en prisión preventiva, entonces esas acciones puntuales son las que se reflejan a la hora que se pueda determinar qué fue o cómo de alguna forma disminuyó la cantidad de homicidios en Costa Rica”, dijo.
5 causas penales abiertas
“Diablo” acumula al menos 5 causas penales en su contra, según información suministra por el Ministerio Público ante consulta de crhoy.
Arias Monge fue declarado años atrás como rebelde porque debe afrontar una causa judicial por 2 homicidios, pero desde entonces el sujeto se ha mantenido en evasión, lo que le permitió presuntamente construir un imperio de narcotráfico y lavado de dinero.
La Fiscalía Adjunta de Pococí es el despacho judicial que más tiene expedientes pendientes en contra del supuesto líder del narcotráfico, quien ha basado su operación principalmente en Guápiles, en dicho cantón.
Según el sistema de registros de dicha fiscalía, Arias tiene investigaciones abiertas desde el 2019 por delitos como venta de droga, robo agravado y amenazas a funcionario público. Este último delito fue el que “le ganó” mayor notoriedad pública.
Esto tras una serie de audios de WhatsApp en los que supuestamente ofrecía millonarias recompensas por asesinar a oficiales de la Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Este sujeto ha conseguido fugarse de intentos de captura y además, la policía judicial cree que el sujeto ha logrado evadir retenes.
Los expedientes seguidos contra el sujeto en la Fiscalía de Pococí están bajo los numerales 19-002639-0066-PE, 20-000270-0485-PE, 20-001884-0066-PE y 20-000270-0485-PE.
Alejandro Arias Monge, alias Diablo.
Source
Carlos Castro