Marta Acosta, contralora general de la República, aseguró durante la Comisión que investiga presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que según la información que maneja la Contraloría General de la República (CGR) la institución no está quebrada.
“La evidencia que tenemos es que financieramente es superavitaria”, mencionó.
Esta aseveración de Acosta surgió tras una intervención de Dinorah Barquero, diputada liberacionista, quien aseguró que la administración Chaves Robles tiene interés de que la CCSS colapse en lo económico. “¿Cree usted que se esté haciendo un daño de forma sistemática?”, consultó la legisladora.
La contralora aseguró que no le consta que exista un interés por dañar la CCSS, pero que sí le preocupa que se deteriore el modelo solidario, el cual caracteriza a la institución, mediante diferentes situaciones y circunstancias actuales, como el no pago de la deuda del Estado con la CCSS.
Ante los diputados, Acosta mencionó que actualmente la deuda es inmensa y ha venido creciendo durante los últimos años. De hecho, dijo que en diferentes épocas los pagos del Estado eran acordes con los pagos que debía hacer, pero a partir de, aproximadamente, 2012 la situación cambió.
“Hay épocas en las que ha crecido en la cantidad de personas que el gobierno debe cumplir, a pesar de que el gobierno siguió pagando, los pagos crecieron menos y las facturas crecieron más. Creció la deuda y también la morosidad”, agregó Acosta.
La contralora resaltó que la deuda es un “tema urgente”, pero que más allá de los números y buscar culpables se debe redefinir el modelo de fiannciamiento subsidiado.
Está siendo erosionado porque el Estado no está dando los aportes necesarios. Hay que buscar una respuesta estructural al problema porque la deuda es inmensa, expresó.
Source
Ambar Segura