La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (Umrac), la cual realiza Fertilización In Vitro en el país, podría cerrar por falta de médicos especialistas y de acuerdo con la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), existen problemáticas con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Según detalla Olger Sánchez, auditor interno de la CCSS, en el país no existe la especialidad de medicina reproductiva, la cual es sumamente necesaria para el funcionamiento de esta unidad que cuenta con laboratorios de FIV, andrología y presentación.
En México y España se da la formación de especialistas en medicina reproductiva, donde el periodo de formación tarda 2 y 1 año, respectivamente. Por la diferencia en el tiempo formativo, el Colegio de Médicos y Cirujanos no reconoce la especialización en España.
Para la Auditoría esto no permite aprovechar a los médicos que ya están titulados, porque el Colegio no les da la licencia para ejercer en el país. De hecho, desde el órgano auditor especifican que el Colegio ha dicho que la especialidad o subespecialidad no se reconoce, pero los casos podrían analizarse.
Además, se resaltó que existe ausencia de control para garantizar que las especialidades que obtienen los médicos por medio de becas otorgadas por la CCSS sean aprobadas por el Colegio.
Esto se da pese a que uno de los requisitos para que la CCSS dé la beca es presentar un documento emitido por el Colegio, indicando que al presentar el programa de estudio y el título obtenido, el doctor se podrá inscribir en el país con la especialidad o subespecialidad, según cada caso.
Actualmente, hay un médico funcionario de la Umrac que recibió una beca para cursar una maestría en Andrología de marzo del 2018 a febrero del 2020, la cual tuvo un costo económico superior a ¢64 millones. En este caso, la subespecialización no está siendo reconocida por parte del Colegio de Médicos, tal y como quedó evidenciando en el oficio DA-121-16:
Le informamos que su solicitud de la Maestría en Posgrado de Andrología, impartida por la Fundación Puigvert en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, no puede ser inscrita como una Subespecialidad Médica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (…), dice el documento.
La Auditoría resaltó que entonces la CCSS tiene un especialista en el tratamiento de problemas exclusivamente masculinos, relacionados con las disfunciones sexuales y los problemas reproductivos, pero no puede ejercer por la falta de autorización por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos.
La ausencia de este recurso especializado en el tratamiento de fertilidad asistida incide en la evaluación de la salud sexual del hombre en cualquier edad e incluso en las opciones de tratamiento que sean apropiadas y efectivas de acuerdo con sus necesidades específicas en todos los casos de esterilidad conyugal (…)
Si bien, existen diferencias de criterios entre distintos profesionales (urólogos) los cuales han incidido en la incorporación del profesional en Andrología ante el Colegio de Médicos y Cirujanos, lo cierto, es que tener ese recurso humano especializado acreditado en fertilidad masculina (mala calidad seminal, ausencia de espermatozoides, alteraciones genéticas en los espermatozoides, disfunción eréctil, eyaculación precoz, varicocele, infección testicular), permitiría la atención integral de los casos que se presentan, siendo que hasta el momento, las evaluaciones se han enfocado en la problemática femenina, aseguró Sánchez.
Por otro lado, hay 5 casos de médicos de otras especialidades que obtuvieron beneficios para estudio de hasta ¢88 millones y no existe registro en el sitio web del Colegio de la especialidad que cursaron gracias a becas de la CCSS.
Tomada de un informe de Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La institución ha enviado a formar, sin tener la garantía que puedan ejercer al finalizar el proceso formativo (…) esta Auditoría ha sido reiterativa en evidenciar debilidades de control relacionadas con la falta de inscripción en el Colegio de Médicos de Costa Rica de Especialidades o Subespecialidades que se han formado a través de un beneficio para estudio, estableció Sánchez.
La Auditoría concluyó que es necesario que la CCSS establezca negociaciones con el Colegio para aprovechar el recurso humano que ya se formó y no puede ejercer.
Se agregó que el riesgo de que la Umrac cierre ante la falta de especialistas se agrava por las condiciones que interpone el Colegio de Médicos para que los médicos formados en el extranjero ejerzan.
Sobre estos hechos se consultó en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, pero al cierre de la nota la gestión se mantiene en trámite.
Source
Ambar Segura