- Subcomisión Penal Juvenil del Poder Judicial realizó taller
Un grupo de jóvenes del albergue Pueblito CR, en Paraíso de Cartago recibieron una charla sobre la materia penal juvenil, a cargo de la Subcomisión Penal Juvenil del Poder Judicial.
La actividad se realizó este 25 de setiembre de 2024 con el acompañamiento y el aporte profesional de la Jefa del Departamento de Trabajo Social y Psicología, Alba Gutiérrez Villalobos; Michael García Mata, profesional en Trabajo Social; Fabiola Solano Portuguez, de la Fiscalía Penal Juvenil y Daniela Fallas Marín, Letrada de la Sala de Casación Penal.
El taller se impartió a un grupo de personas menores de edad de 12 a 15 años y de 15 años a 18 años.
La actividad abrió un espacio para que las autoridades judiciales compartieran con esta población joven y acercarlos a aspectos generales de la Ley Penal Juvenil en temas como el ámbito de aplicación, principios rectores y sanciones según el grupo etario.
Para la magistrada Patricia Vargas González, coordinadora de la Subcomisión Penal Juvenil, este tipo de encuentros ponen de manifiesto el compromiso que tiene el Poder Judicial, la Subcomisión Penal Juvenil y quienes trabajan en esta jurisdicción especializada con la prevención de los delitos.
“Para evitar que más niños, niñas y adolescentes cometan hechos ilícitos hay que invertir en prevención. El Poder Judicial es consciente de esa realidad y por ello no escatima esfuerzos para aportar en esta valiosa tarea de generar conciencia en las personas menores de edad acerca de los derechos y responsabilidades que tienen como parte de la sociedad costarricense”, puntualizó Vargas González.
Se desarrollaron grupos de trabajo con las personas menores de edad, en los que se analizaron algunas conductas delictivas, relacionadas con ilícitos contra la vida, la propiedad, la salud pública y la libertad, autodeterminación e indemnidad sexual, así como todo lo relativo al bullying y cyberbullying.
Se realizó una exposición y distintas actividades dinámicas sobre habilidades para la vida, para aportarles a las personas menores de edad nuevas herramientas para autogestionar sus emociones y canalizar sus reacciones ante las distintas situaciones que deben afrontar día con día.