Narcos y criminales compran y revenden carros para lavar dinero ilícito debido a portillos legales

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La falta de controles legales permite a quienes se dedican al narcotráfico y otros negocios ilícitos tomar grandes cantidades de dinero en efectivo para lavar las ganancias indebidas a través de la compra y venta de carros, de acuerdo con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Según información de inteligencia recopilada por la institución, en muchas ocasiones algunos clientes llegan a las agencias a comprar vehículos de gran valía con dinero en efectivo. 
Por ejemplo, se han detectado casos concretos en los cuales una persona llega con $60 mil en efectivo dentro de un maletín para comprar un auto del año, dado que no existe ninguna restricción para hacerlo.
Otra práctica común es que los sospechosos que mandan a diferentes personas a realizar los depósitos de hasta $10 mil para evitar cuestionamientos que le puedan realizar un banco por realizar ese depósito.
Todo este tipo de situaciones han sido halladas por los operadores de las agencias de vehículos, que en muchas ocasiones ellos mismos se sienten en riesgo y expuestos ante los criminales.
Pese a que no tienen una obligación legal de informar las operaciones sospechosas, algunas compañías de la industria todavía lo hacen. Los datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la ICD recopilados gracias a estas agencias, muestran un incremento de las transacciones irregulares.
Durante los últimos 7 años, las concesionarias han elevado 116 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), una alerta que realizan las entidades cuando identifican transacciones con posibles anomalías.
En el año 2018, posterior a que se eliminó la obligación a las agencias de carros, solo se registraron 3 reportes, mientras que este año aun sin culminar, ya se registran 27 operaciones sospechosas. Esto equivale a un aumento del 800% en un periodo corto.
Al no tener que demostrar de forma estricta el origen de los dineros, muchos criminales principalmente de alto perfil aprovechan la disponibilidad de gran cantidad de recursos para adquirir automotores de contado.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Reventa facilita encubrir dinero
Esta situación no es coincidencia: la mayoría de los grandes casos de narcotráfico están ligados a la legitimación. Entre 2021 y lo que va del año en curso, el ICD ha recibido en custodia 329 vehículos confiscados por la policía judicial.
Constantemente, se incautan automotores de alta gama y la Fiscalía acusa a las bandas desmanteladas de usar este comercio para lavar dinero producto de actividades criminales como trasiego internacional de drogas, comercialización de estupefacientes, robo de combustible, fraudes y otros.
“Usted fácilmente observa que en los allanamientos los decomisos son normalmente de vehículos automotores y a partir del 2019 lo que también han estado decomisando es ganado.
Eso es principalmente lo que la policía judicial y el Ministerio Público ha dispuesto y que nos han estado entregando en depósito judicial provisional al ICD.
Nosotros lo tenemos bien identificado bien medido. Tenemos las cantidades de ganado que se ha obtenido durante estos años y también de los vehículos que insisto, son de muy alto valor”, explicó el director del Instituto, Fernando Ramírez.
La reventa de vehículos de alta gama con valores de hasta $100 mil, es otro portillo abierto para tomar dineros ilícitos para incluirlos en las cuentas bancarias y poder enmascarar su origen.
Por ejemplo, un criminal puede reportar que vendió un auto a ₡25 millones, cuando realmente solo obtuvo ₡20 millones a cambio de ese bien.
De esta forma, puede tomar los ₡5 millones de diferencia y meterlos en el sistema financiero formal al usar esa transacción como mampara, consiguiendo lavar ese monto. 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Vacío legal
La problemática arrancó a partir del año 2017, cuando se abrió un portillo a través de la ley 9.449 dado que se excluyó a las agencias de compra y venta de vehículos de las obligaciones que inicialmente se habían establecido a casi todos los comercios, desde 2009.
Por ejemplo, en la actualidad, los bancos, entidades financieras, joyerías, casinos y corredoras de bienes raíces tienen la obligación de conocer a sus clientes, de realizar reportes de operaciones sospechosas y de realizar debidas diligencias.
Además, tienen la obligación de realizar reportes de operaciones sospechosas cuando se realicen transacciones, ya sean fraccionadas o transacciones muy grandes de dinero, por ejemplo que superen los $10 mil.
Eso permite a las autoridades empezar a examinar y detectar posibles actividades ilegales encubiertas, además investigar a las personas que eventualmente se están aprovechando de este sector económico precisamente para lograr la legitimación.
Por esta razón, el ICD desarrolló y presentó la semana anterior un proyecto de ley que pretende fortalecer el sistema anti-lavado.
De esta forma, las agencias y compraventas de vehículos serían sujetos obligados para reportar operaciones sospechosas ante la Unidad de Inteligencia Financiera, como ocurren en los demás comercios.
Por ende, estarían obligados a implementar controles más rigurosos y así colaborar en la prevención de delitos financieros.
Así se aprovecharía el acceso de primera mano a los sospechosos para dar una mano en perfilar a posibles “lavadores” de dinero, así como establecer de dónde es que provienen estos dineros, mediante reportes de operaciones sospechosas para que la UIF  ejecute los análisis en cada caso.

“Lastimosamente, en el 2017 por una decisión legislativa se les excluyó, pero aun así se mantiene ese riesgo.
También el informe de tipologías de la Unidad de Inteligencia Financiera desde entonces ha señalado cómo nuevamente las agencias de vehículos son utilizadas para la legitimación de capitales. 
En la evaluación nacional de riesgo de legitimación de capitales que se realizó en el 2021, la UIF hace ver cómo es indispensable contar nuevamente con esta actividad comercial como sujetos obligados para que hagan una debida diligencia a sus clientes, que conozcan a sus clientes y que realicen un reporte de operación sospechosa”, explicó Fernando Ramírez, director del ICD.

 

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button