
Publicado: abril 10, 2025
Las víctimas originarias de España que dejó el desplome del helicóptero este jueves en Nueva York se tratan del CEO de Rail Infrastructure en Siemens Mobility a nivel global, Agustín Escobar, su esposa y sus tres hijos, con quienes había viajado a la ciudad estadunidense, de acuerdo con la prensa local que cita a fuentes policiales.
El helicóptero que abordó la familia pertenecía a una empresa turística llamada New York Helicopter Tours, que ofrece visitas panorámicas de Nueva York desde el cielo.
Según el rastreo de la aeronave en Flight Radar, en el momento del accidente el helicóptero llevaba 15 minutos de vuelo y seis kilómetros recorridos.
New York Helicopters Tours, la empresa organizadora de viajes turísticos en helicóptero, tenía posteadas esta misma tarde unas fotografías de la familia momentos antes de subirse en la aeronave de color blanco donde iban a encontrar la muerte.
Aparecen sonrientes posando ante las cámaras de la propia empresa turística, en lo que parece una práctica habitual de esta.
¿Cuál era la trayectoria de Agustín Escobar?
Agustín Escobar fue nombrado responsable de la división de movilidad ferroviaria en Siemens el pasado diciembre, después de haber ocupado el puesto de CEO de Siemens España durante dos años.
De acuerdo con información de Siemens España, al momento de tomar el cargo, Escobar acumulaba más de veinte años de experiencia dentro la compañía, especialmente en sectores de infraestructura, energético y de movilidad.
Su trabajó también tuvo lugar en Latinoamérica y se desempeñó como director corporativo de Estrategia y Desarrollo del Negocio Internacional en Norteamérica.
¿Cómo ocurrió el accidente?
El aparato salió del helipuerto de Downtown Manhattan; se dirigió hacia el sur antes de volar hacia el norte hasta el puente George Washington, y después volvió a ir hacia el sur siguiendo la costa de Nueva Jersey, cuando perdió el control a la altura de Hoboken.
La nave se estrelló a las 15:15 hora local (19:15 hora local) de un día con temperaturas muy bajas (en torno a cinco grados centígrados), y según las imágenes filtradas por varios medios, se puede ver un helicóptero con la cola partida cayendo estrepitosamente al río.
La caída movilizó los servicios de emergencia:
El descenso del helicóptero al agua movilizó a buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey, que sacaron del agua los cadáveres.
La jefa de la Policía Jessica Tisch situó el accidente a las 15:17 hora local aproximadamente, tras lo que rápidamente acudieron los servicios de emergencia; los buceadores recuperaron cuatro cadáveres y otros dos pasajeros fallecieron en el hospital.
Trump lamenta el hecho: «Las imágenes son terribles»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su pesar por el «terrible accidente» en las aguas del río Hudson, en Nueva York.
«Terrible accidente de helicóptero en el río Hudson. Parece que seis personas, el piloto, dos adultos y tres niños, ya no están con nosotros. Las imágenes del accidente son horribles. Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas», escribió el mandatario en su cuenta de Truth Social.
Trump también aseguró que el secretario de Transporte, Sean Duffy, y su personal estaban trabajando en ello y que pronto darían más detalles sobre lo ocurrido.