El órgano regulador bancario de México impuso sanciones por cerca de diez millones de dólares contra tres instituciones financieras mexicanas que son investigadas por Estados Unidos por presuntamente lavar dinero del narcotráfico, se informó oficialmente el martes (15.07.2025).
En su más reciente informe (junio) publicado este día, la gubernamental Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló distintas sanciones a varias firmas, entre las que destacan los casos de CIBanco, Intercam y Vector, en la mira del Departamento del Tesoro estadounidense.
La suma de todas las multas alcanza los 185 millones de pesos (9,8 millones de dólares) y fueron impuestas por incumplir con disposiciones a la ley para prevenir el lavado de dinero.
Fueron impuestas retroactivas al 25 de junio, el mismo día en que Estados Unidos acusó a las tres financieras de lavar “millones de dólares” de los cárteles mexicanos y de facilitar “pagos para la adquisición de productos químicos”.
Sheinbaum: sin elementos para abrir investigación
La presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha sostenido que no se han presentado pruebas contra las tres firmas mexicanas, se refirió a estas multas pero aseguró que no hay elementos para abrir una investigación por parte de la Fiscalía General.
“Lo que hay son sanciones de la propia CNBV por problemas administrativos de estas entidades”, dijo.
Tras ser acusadas por Washington, la Secretaría de Hacienda mexicana anunció la “intervención general temporal” de CIBanco, Intercam y Vector “con el fin de proteger los intereses” de sus ahorristas y acreedores.
El Departamento del Tesoro ha ordenado restringir a partir del 4 de septiembre ciertas transferencias de fondos a las tres financieras mexicanas.
Con los aranceles a productos mexicanos como medida de presión, el presidente estadounidense Donald Trump exige a México multiplicar esfuerzos en el combate al narcotráfico, en especial del letal fentanilo.