MEP no da seguimiento a inserción laboral de jóvenes graduados en educación técnica

Imagen con fines ilustrativos.
Un informe de auditoría interna del Ministerio de Educación Pública revela que la institución no da el seguimiento adecuado a la inserción laboral de los 17.000 graduados anuales de la Educación Técnica en los colegios del país. Esto, según indica el informe, limita las posibilidades de estos estudiantes para integrarse al mercado de trabajo.
Dicha situación nace por la desatención de sus funciones por parte de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) y negativa a apropiarse de su rol como órgano responsable de la educación técnica.
“Situación que además afecta negativamente a los sectores productivos y consecuentemente a la economía y desarrollo del país.
Es necesaria la implementación inmediata de cambios significativos mediante acciones que promuevan la calidad y la pertinencia en la formación técnica que promueve el MEP, con el objetivo de preparar a los estudiantes con las habilidades técnicas y las competencias específicas que les permitan integrarse con éxito en el mercado laboral o continuar con estudios superiores”, exponen los auditores.
Los auditores exponen varias problemáticas que están limitando a los estudiantes a integrarse al campo laboral, entre ellas: desatención de funciones por parte de la DETCE, falta de seguimiento con planes de estudio y limitaciones del sistema.
De acuerdo con el informe, a pesar de que dicha dirección cuenta con herramientas formales para el seguimiento de la educación técnica, la inadecuada gestión de la información y la falta de una visión estratégica en su uso están impidiendo que esta modalidad educativa cumpla con su rol fundamental el “preparar a los estudiantes con habilidades y competencia pertinentes para el mercado laboral y la continuidad de estudios superiores”.
Ausencia de seguimiento con planes de estudio
De acuerdo con el documento, la falta de seguimiento por parte del órgano encargado de la educación técnica se da en varios ámbitos:

Talleres exploratorios (materias que se imparten de sétimo a noveno año con la intención de ayudarles en el proceso vocacional a la elección de una especialidad técnica)
Especialidades técnicas (la especialidad elegida por el estudiante desde décimo año para graduarse en el colegio)

Según la auditoría, la DETCE no da seguimiento a los requisitos que le piden a los centros educativos que ofertan por una nueva especialidad.
Por ejemplo, se expone que el documento DVM-AC-DETC E-0744-10-2022, se observa que la DETCE rechaza una solicitud debido a requisitos que no están definidos en el instructivo, lo cual resulta contradictorio.
“Para la apertura de una especialidad bilingüe se requiere que el centro educativo envíe una declaración jurada de que cuenta con recurso humano calificado y certificado según los requisitos para la clase de puesto. Así como, carta de intención del profesional donde manifieste compromiso con el centro educativo de que se mantendrá en el puesto impartiendo la especialidad al menos por 3 años.
Debe adjuntar la certificación de dominio lingüístico según banda obtenida. Por lo que No se autoriza la especialidad de Executive Service Centers Y Accounting, hasta tanto no envíen la documentación solicitada para la valoración”, se lee en dicho documento.
Pese a lo anterior, la auditoría recalca que se observó que, aunque en el expediente no constaban las certificaciones señaladas por la DETCE, de igual forma se aprobó la especialidad en cuestión, es decir, no hubo un seguimiento para este proceso.
Lo mismo ocurre con los talleres exploratorios, ya que no se logra identificar que se realice un proceso de seguimiento por parte de la DETCE a los talleres impartidos.
“No existe retroalimentación por parte de los centros educativos técnicos del impacto o aceptación que se obtuvo del taller impartido, no hay registro de actividades realizadas entre el centro educativo y la Dirección de Educación Técnica (DET) que permitan la exploración de sus intereses vocacionales de la población estudiantil”, detalla la auditoría.
Ante esta situación, los auditores agregan que esta dirección técnica no asume su rol como responsable de programar, planear la oferta educativa mediante el análisis, estudio, formulación, planificación, asesoramiento, investigación y evaluación de todos los aspectos relacionados con la Educación Técnica.
Limitaciones por sistema
De acuerdo con los auditores, ante esta realidad, hay una limitación en el sistema y es el no tener claro si las especialidades actuales cumplen su función y son necesarias para cada centro educativo ubicado en las distintas regiones del país.
Ante esto, señalan que es necesario que el director de la dirección de Educación Técnica establezca un análisis por región sobre las especialidades que se impartan, con el fin de que los estudiantes cuenten con un plan de estudio acorde a las necesidades que hay por zona, esto para determinar lo siguiente:

Las especialidades técnicas impartidas que se deberán mantener (por región y centro educativo).
Las especialidades técnicas impartidas que no se continuarán brindando (por región y centro educativo).
Las especialidades técnicas que no se están brindando y requieren ser impartidas (por región y centro educativo).

“De acuerdo con los resultados de este análisis, se deberá establecer una estrategia mediante la cual se implementen los cambios requeridos por etapas para que cada región y centro educativo brinde las especialidades técnicas que realmente se requieran”, agregan los auditores.
Asimismo, piden el establecer una metodología de seguimiento y evaluación mediante la cual se valoren los resultados de la aplicación de los formularios que se usan y se tomen las medidas necesarias para corregir y mejorar las áreas o temas que así lo requieran.
“Según los datos arrojados y se utilice la información como insumo en los procesos de planificación y programación de la oferta educativa técnica”, detalla el documento.
Por esta falta de seguimiento a los estudiantes actuales y los que egresan del sistema educativo técnico, se consultó al MEP, sin embargo, al cierre de la nota, no se ha obtenido una respuesta.

Source
Rachell Matamoros

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button