Publicado: enero 31, 2025
Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes, parece estar cada vez más cerca de convertirse en el sucesor del presidente Rodrigo Chaves. Aunque no hay un anuncio oficial, su renuncia y su emotiva despedida en la conferencia de prensa del 30 de enero han encendido las especulaciones sobre su futuro político.
Durante el evento, en el que también dejaron sus cargos otros cuatro jerarcas, Batalla no pudo contener las lágrimas cuando el mandatario lo llamó al frente junto a los demás ministros salientes. Entre aplausos y luego de un video de despedida, el ahora exministro se quitó los anteojos y, con la voz entrecortada, agradeció a su madre, esposa e hijos.
«Este ministerio, que en casi tres años me tocó dirigir, pasó de ser una institución ineficiente y corrupta a una entidad transparente y gerencial. Logré la mayor cantidad de infraestructura en la historia, terminada en tiempo justo, con alcance y calidad. Ese es mi sello y el de esta administración», afirmó Batalla en su discurso.
Además del titular de Obras Públicas y Transportes, renunciaron Francisco Gamboa (Economía), Laura Fernández (Presidencia), Osvaldo Artavia (INDER) y Anna Katharina Müller (Educación). Aunque todos insistieron en que se trataba de un «hasta luego», la coincidencia en sus dimisiones sugiere que podrían estar preparándose para una contienda electoral.
La gran incógnita sigue siendo cuál será el vehículo político que utilizará el oficialismo en las próximas elecciones. Por ahora, las sospechas y los rumores crecen, y Batalla parece perfilarse como el elegido para continuar con el legado de Chaves.
*Con información de ¡Qué Torta!