Datos de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que 24 renuncias de médicos especialistas de la institución serán efectivas en este mes de enero.
Además, en diciembre se oficializaron 33. Actualmente, dicha gerencia cuenta con un total de 122 renuncias, de las cuales 99 son efectivas porque 23 especialistas decidieron mantenerse en la CCSS por diferentes motivos.
La mayoría de renuncias se presentan en la especialidad de radiología e imágenes médicas, seguida de anestesiología y ginecoobstetricia.
Decenas de especialistas han salido de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacia el sector privado o al extranjero por descontento con las condiciones laborales. Varios han renunciado para buscar migrar al salario global.
Pero, ¿de dónde proviene tal descontento y cómo se originó?
Maikel Vargas, secretario del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), considera que los problemas de hoy comenzaron desde 2018 por el congelamiento salarial y porque los aumentos anuales dejaron de pagarse como porcentaje para convertirse en un monto definido.
Además, el 10 de marzo de 2023 entró a regir la Ley de Empleo Público y quienes ingresaron a la CCSS posterior a esa fecha reciben el salario global definitivo de ¢2,8 millones, mientras más de 700 médicos que estaban en la institución desde antes reciben los salarios compuestos.
“El profesional que usted mismo le dio clases, formó, que usted tiene más experiencia porque trabaja desde antes y esté entrando, viene a ganar más del doble de lo que usted gana”, manifestó el secretario de Siname.
Recientemente, la CCSS aseguró que para marzo de este año se aplicará un ajuste técnico para lograr igualar los salarios de los médicos.
Source
Ambar Segura