{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Durante su visita a Costa Rica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mencionó sobre la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) después de que fuera designado como director interino.
Él señaló se congeló la asistencia en el exterior para revisar los programas a los cuales brindan ayuda para contrarrestar enfermedades, aliviar la pobreza, dar respuesta a desastres naturales y otros fines.
Rubio indicó que los programas que no promuevan el interés nacional de EE. UU. se eliminarán.
Él comentó que la ayuda debe beneficiar a los socios y aliados de Estados Unidos.
“Siempre he apoyado la asistencia en el exterior y lo sigo apoyando, pero no es una obra de caridad. La asistencia existe para avanzar en los intereses de los Estados Unidos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
El jefe de la diplomacia también mencionó sobre la Usaid durante su visita en El Salvador. Él afirmó que el nivel de “insubordinación” en la entidad “hace imposible efectuar una especie de revisión seria”.
Rubio fue designado como director interino de la Usaid unas horas después de que el magnate Elon Musk afirmara que la Administración de Donald Trump iba a cerrar la agencia.
“No tiene reparación”, dijo Musk, quien lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
El magnate aseguró que Trump estaba de acuerdo con el cierre de la agencia que distribuye miles de dólares en ayuda humanitaria y fondos para el desarrollo.
Varios altos funcionarios de la Usaid fueron destituidos y suspendidos.
Rubio llegó la mañana de este martes a Costa Rica. Él fue recibido por el canciller Arnoldo André Tinoco y el Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en San José, Michael Flores.
Su visita al país forma parte de su primera gira, que está realizando en Centroamérica y el Caribe, como jefe de la diplomacia estadounidense.
Source
Ingrid Hidalgo