Líder de call center de estafadores tenía 4 celulares en máxima seguridad de La Reforma

El privado de libertad de apellidos Tencio Ramírez, sospechoso de liderar la banda de estafadores que operaba como un centro de llamadas o call center ilegal, tenía 4 celulares dentro de una celda de máxima seguridad en La Reforma, según reveló el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
“A este sujeto de apellido Tencio se le han decomisado en máxima seguridad, 4 teléfonos celulares. Esto lo debo reconocer a la Policía Penitenciaria. Pero el tema es que los teléfonos celulares siguen llegando a manos de los delincuentes estando en prisión”, cuestionó el jefe policial.
Tencio se mantiene encerrado descontando una pena de unos 35 años de cárcel por tentativa de homicidio calificado y robo agravado. Sin embargo, no es la primera vez que está ligado a estafas telefónicas.
El supuesto cabecilla de la agrupación debe afrontar un juicio “pronto” precisamente por estos hechos, ligado a otro caso judicial, de acuerdo con lo que indicó Zúñiga.
“Tiene prontamente un juicio también por el este mismo tema de estafas por internet o estafas también telefónicas”, acotó el director del OIJ.

Su celda fue allanada, al igual que las casas de los integrantes del grupo, ubicadas en San Sebastián en José, Cartago, Aguas Zarcas de San Carlos y Guatuso. La vivienda intervenida en Sabana sur funcionaba como el centro de operaciones, oculto como si la propiedad estuviera en venta.
De acuerdo con las investigaciones, mediante llamadas la banda de estafadores se hacían pasar funcionarios bancarios y municipales, aunque utilizaban también otro tipo de timos como el fingir ser mensajeros, empleadores en busca de contratar personas o cualquier método que se les ocurriera.
Los hechos en perjuicio de seis víctimas por los cuales se realizaron hoy los allanamientos, ocurrieron entre el 2021 y el 2023, cuando los sospechosos contactaron por teléfono a esas personas.
De esta forma, lograron obtener datos bancarios confidenciales y enviándoles enlaces de internet para que las víctimas, sin saberlo, les dieran acceso a sus cuentas.
En ese momento, los imputados transferían los fondos a cuentas destino de la agrupación y finalmente retiraban el dinero de los cajeros automáticos.
Este miércoles se detuvieron fronteadores, operadores telefónicos y coordinadores de la actividad delictiva. La banda al parecer opera desde 2017 y ha conseguido sustraer hasta ₡2 mil millones. 
Pese a que la causa penal que culminó con 8 allanamientos de este miércoles incluye 6 investigaciones con un perjuicio económico de ₡125 millones, en apariencia esta agrupación opera desde 2017 y en total, ha causado un daño financiero mucho mayor a las víctimas.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button