{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) alertó sobre un supuesto manejo desactualizado de información en contratos en conservación vial a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
El detalle se encuentra contemplado en el Informe de Auditoría Técnica de la Gestión de Información relacionada con las actividades del cartel 2017LN-000004-006000001 “Contratación de empresas consultoras como Administradores Viales para la conservación en la Red Vial Nacional para todo el país (4 años)”, elaborada por la dependencia de la Universidad de Costa Rica (UCR).
De acuerdo con el informe, el sistema de gestión de datos existentes “no garantiza la recopilación sistemática y estandarizada de toda la información generada producto de los contratos de administradores viales”.
Dichas licitaciones tenían como finalidad buscar compañías para planificar, programar e inspeccionar las actividades de conservación en la Red Vial Nacional.
El informe de Lanamme recopiló los requisitos contractuales, los datos y las informaciones cuya responsabilidad recae en los administradores viales, entre ellas, evaluar el programa y cumplimiento de metas a partir de aspectos técnicos y contractuales; así como verificar el cumplimiento del equipo de las empresas constructoras con base en las especificaciones establecidas en el contrato.
Otra de las funciones establecidas destaca en la evaluación del estado de las calles nacionales a partir de criterios visuales o de tránsito en el cual se recopilen sus hallazgos y se presenten informes periódicos para conocimiento de quienes son tomadores de decisiones. A su vez, los mismos deben estar acordes a los requerimientos establecidos por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
“La información, definida a nivel contractual, que se debe generar a través de los Administradores Viales, es fundamental para justificar las intervenciones que se realizan en el ámbito de conservación y proyectar intervenciones futuras que permitan mantener la Red Vial Nacional en un estado satisfactorio.
“No obstante, mediante esta auditoría se ha evidenciado que el Sistema de Gestión de Información del Conavi no cuenta con un mecanismo que le permita centralizar los datos o estandarizar el tipo de registros que se generan en los contratos de los Administradores Viales”, indicó el informe de Lanamme.
Controles en lineamientos
Lanamme encontró que tanto entrevistas como datos analizados reflejan que los lineamientos y los archivos requeridos no se ligan con algún tipo de directriz que provenga de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, ni tampoco con los insumos requeridos en los productos derivados del contrato de administradores viales.
Según el informe, dichos productos “no son uniformes para toda la contratación” porque los directores regionales definen su propio esquema de trabajo, por lo cual el registro de datos contractuales son heterogéneos y se dificulta la unificación de datos ante la falta de una directriz institucional que una la información respectiva.
Con respecto a la norma de programación trimestral o informes mensuales, deben seguir lineamientos previamente definidos por la administración. No obstante, de acuerdo con Lanamme, “este documento no presenta actualizaciones desde el 2007”.
“Esto indica que no ha existido un proceso de mejora de los lineamientos definidos desde el 2007, que vaya adaptando la calidad de los productos emitidos por los Administradores Viales a las necesidades de la Administración de acuerdo con la experiencia adquirida a través de los años.
“Por consiguiente, se pierde la oportunidad de mejorar el instructivo, pudiendo enfocar su objetivo en la estandarización de la información obtenida en cada zona, fortaleciendo una gestión de activos viales tan necesaria para planificar la inversión en infraestructura vial”, precisó el análisis.
Según el informe, los datos que se emplean como insumos en la conformación de estos informes no se encuentran registrados dentro de una base de datos relacional centralizada u otra opción similar.
El Laboratorio consideró que ese elemento dificulta la integración, el análisis cronológico, seguimiento o modelación simultánea de las informaciones de todos los contratos viales que se adjudicaron en el tiempo.
Entre las recomendaciones que brindó el informe se encuentran establecer un mecanismo periódico de trabajo por parte de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes para analizar de manera integral los contratos de los administradores viales.
Dicha acción requiere de actualización, revisión o estandarización de los lineamientos de formato de datos en toda la Gerencia del Conavi, así como revisar las directrices vigentes para actualizar mecanismos que adecúen el funcionamiento de los contratos.
Source
Greivin Granados