{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
“Despacio, pero con prisa”, afirmó el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) al ser consultado sobre el nuevo técnico de la tricolor.
El 2025 arrancó y la Selección Nacional sigue sin un estratega que tome las riendas en medio de un año de grandes retos y donde se jugará un boleto a la próxima Copa del Mundo.
Atrás quedó una etapa con Gustavo Alfaro que llenó de ilusión y un interinato de Claudio Vivas al que se le puso punto final tras un nuevo fracaso ante Panamá.
¿Qué se busca?
Con la designación de Ignacio Hierro como director de Selecciones Nacionales, gran peso de la búsqueda del nuevo técnico recae sobre él.
Desde que fue nombrado en diciembre, todo su tiempo se ha enfocado en la escogencia del mejor candidato que cumpla con todos los requerimientos.
“Se valora la experiencia y conocimiento de la zona. Así como sus estudios, manejo de prensa y vestidor, son muchas las cosas que metemos en esa matriz.
Intentaremos formar el mejor perfil, para que el margen de error sea el menor”, señaló Hierro.
Son muchos los currículums que han llegado, principalmente por el hecho de que, en menos de un año, un técnico con buenos resultados podría garantizarse un boleto a un Mundial.
Candidatos
“Son varios los candidatos, hemos trazado un perfil del técnico que creemos que necesitamos. Hemos avanzado y esperamos en los próximos días tener noticias de que ya hemos cerrado la negociación con alguno”, agregó.
Dentro de los candidatos que suenan, está el de Juan Carlos Osorio quien incluso afirmó que tenía el sueño de volver a una Copa del Mundo.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
También suena el nombre de Miguel Herrera y el del argentino Gustavo Quinteros, este último recientemente campeón con Vélez en Argentina.
Sin embargo, esta opción se cayó por completo, luego de que aceptara una oferta del Gremio de Brasil.
Fechas marcadas en el calendario
A nivel deportivo, el año arrancará oficialmente el próximo miércoles 22 de enero con un fogueo ante Estados Unidos.
Dicho juego se disputará en la ciudad de Orlando y aunque se esperaba que ya el nuevo técnico se sentará en el banquillo, no se descarta que Paulo César Wanchope sea quien dirija.
Una vez superado ese compromiso, se vendrá un reto mucho mayor. En marzo La Sele enfrentará en una doble fecha a su similar de Belice en busca de un boleto a la Copa Oro.
Debido al fracaso en la Liga de Naciones, la tricolor no tiene segura su presencia en el máximo torneo de selecciones en el área.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Ya para junio, los duelos son mucho más serios, debido a que Costa Rica enfrentará a Bahamas y Trinidad y Tobago por la eliminatoria mundialista.
Ambos juegos necesita ganarlos para avanzar a la última fase donde el sueño mundialista quedará a una distancia de seis juegos.
El desenlace llegará en el último cuatrimestre del año. De avanzar La Sele tendrá que entrar a la cancha en los meses de setiembre, octubre y noviembre, para enfrentar a tres rivales en jornadas de ida y vuelta.
En esa última ronda serán tres grupos de cuatro selecciones donde los tres primeros clasificarán al mundial del 2026 a celebrarse en Estados Unidos, México y Canadá.
Source
Adrián Mendoza