La estrategia de Shock para “enfriarse” cuando comandos rivales lo buscaban para matarlo

Luis Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”, presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos, estuvo asediado por ataques armados durante los últimos dos años, al punto de verse obligado a salir del país en varias ocasiones para evadir a sus enemigos en los tiempos más calientes de la guerra entre bandas de Limón.
Uno de esos últimos viajes lo hizo la semana pasada, aparentemente pensando en recibir el año nuevo en Europa junto a varios de sus familiares, sin embargo, fue durante esa travesía que fue detenido por oficiales de Interpol en el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra cuando pretendía ingresar a ese país.
Picado tenía una orden de captura internacional activa, emitida por Estados Unidos, por la presunta comisión del delito de tráfico internacional de drogas, por lo que agentes de la DEA (Administración de Control de Drogas) se dieron a la tarea de seguirle los pasos desde hace varios meses hasta ubicarlo en un vuelo entre París y Londres el pasado domingo 29 de diciembre.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reconoció que “Shock” era uno de los líderes criminales de Limón que más problemas causaron en el último año, principalmente porque tenía como enemigos a grupos con alto poderío y armamento que tenían como objetivo asesinarlo, debido a que tenía vínculos con Tony Peña Russell, detenido a mediados del 2024.
Tal es el caso de “Los Hondureños”, una de las agrupaciones más violentas y temidas de los últimos años en el Caribe y al que se le atribuyen gran cantidad de homicidios, principalmente en 2023 y a inicios del 2024.
Ante las múltiples emboscadas que se planearon en su contra, Picado buscaba escabullirse de sus rivales, ocultándose en diferentes lugares de la capital o en casos extremos prefería salir del país con su familia.
“Cuando estuvo el trabajo para contener los homicidios cometidos por el grupo llamado La H en Limón, yo dije que había líderes criminales de la zona que estaban fuera del país, yo me refería a él que para ese momento (hace un año) estaba en Francia.
Nosotros veíamos que cuando la cosa se ponía candente en Limón él se iba, normalmente salía a ‘enfriarse’ como decimos popularmente a San José o fuera del país“, explicó Zúñiga.
Tonny Peña Russell, líder criminal detenido por OIJ.

Precisamente uno de los atentados de los que fue víctima ocurrió en octubre del 2023, cuando salió de una finca en Ciudad Colón y cuando ingresó a la ruta 27 por Escazú, dos vehículos con hombres armados empezaron a seguirlo hasta La Sabana, por lo que alertó a la policía que lo estaban siguiendo para matarlo.
Casualmente, unidades de la Fuerza Pública y personeros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de Casa Presidencial, estaban cerca del lugar y lograron impedir que se ejecutara el ataque frente a la Contraloría General de la República, así como detener a dos sujetos armados, un hondureño de apellido Cruz y un nicaragüense de apellido Castellano.
“Tres ocupantes de un vehículo solicitaron auxilio policial a varios oficiales que patrullaban en una unidad móvil en Sabana Sur, San José. Los sujetos les indicaron a los policías que un vehículo los venía siguiendo desde el cantón de Escazú y que tenían sospechas de que los querían agredir. Ante la situación, los oficiales intervinieron el otro vehículo en donde venían dos hombres“, describió Seguridad Pública la denuncia hecha por Picado.
Debido a que ya ni siquiera en el Valle Central estaba seguro, sabiendo que bandas contrarias tenían mapeados sus movimientos, empezó a salir al extranjero con más frecuencia.
Justo después de ese intento de ataque, en el mismo mes de octubre del 2023, según registros migratorio, salió a Francia, donde estuvo durante varias semanas, para prácticamente regresar al país a finales de año.
Meses después, una de sus casas en Villa del Mar, Limón, fue atacada por varios sujetos con fusiles de asalto estilo AR-15, misma en la que usualmente dormía su hermano, también de apellido Picado y conocido con el alias “Noni”.Luego de varias semanas, esta lujosa propiedad fue allanada por agentes del OIJ como parte de las investigaciones que se desarrollaron por la ola de violencia que se vivía en el cantón central de Limón.
Dos años antes, en marzo del 2022, “Shock” logró salvarse de la masacre de Matama, luego de que un comando ingresara a la finca en la que estaba junto a varias personas y le arrebataran la vida a 7 personas, sin embargo, él logró evadir a los sicarios tras lanzarse por un guindo colindante con la propiedad.
Incluso Picado fue citado el principal testigo en el juicio que se llevó a cabo contra los acusados de perpetrar los asesinatos, pero luego de recibir tres citatorias judiciales no se presentó ante el tribunal, según trascendió por temor a ser asesinado.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Grijalba sería uno de los objetivos del ataque armado perpetrado en su propiedad, punto en el cual murieron 7 personas, entre ellas, Danny Hernández Fernández, conocido como “Ratón”.
Ese día, además de “Ratón” fueron acribillados Diván Michel Bustos (34), Alejandro Salazar López (26), Leonardo Pérez Bonilla (39), Michael Kelly Davis (29), Royandy Cook Beckford (21) y José Bernardo Montoya Arias (51, situado en inmueble en construcción).
Al menos cuatro de las siete víctimas de la mortal balacera tenían antecedentes penales por homicidios y transporte de droga.
Ataque contra alias Shock en La Sabana

Vigilado por la DEA
Este sujeto vinculado policialmente en el país con grupos delincuenciales de alto perfil era vigilado de cerca por la agencia antidrogas estadounidense y únicamente estaban esperando el aval de un juez de ese país para poder capturarlo una vez que llegara a Europa, pues sabían que tenía planificado un viaje familiar para recibir el año 2025 en el Viejo Continente.
Zúñiga confirmó que fueron notificados por esa policía sobre la intención de detenerlo y una vez que lograron hacerlo les informaron de la culminación positiva del operativo en Londres.
“La DEA tenía varios meses dándole seguimiento y estaban a la espera de que estuviera lista la orden de captura internacional para poder detenerlo. Ellos nos informaron de la captura pero era un trabajo propiamente de ellos, es un trabajo internacional, en el país no tenía ninguna causa abierta por la que pudiera ser detenido”, explicó el jerarca.
Los agentes norteamericanos lograron seguirle el rastro a este sujeto gracias a que su esposa usualmente publicaba fotografías de los viajes que hacían en familia, pese a que no era habitual que su marido saliera en las imágenes.
La mujer acostumbraba a lucir prendas de alta costura en restaurantes y cafeterías exclusivas de importantes ciudades europeas conocidas por su alto costo de vida.
“La esposa salía mucho del país y lo publicaba en redes, iban mucho a Colombia y a Europa tenían registrados varios viajes en diferentes países, ella subía muchas fotos y videos de esos viajes”, relató Zúñiga.
Antes de su captura, Shock y su familia estuvieron aproximadamente cuatro días en París, Francia y tenían como plan hacer un tour por varias ciudades europeas en los próximos días.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Source
Carlos Castro

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button