Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur. (Foto: BBC)
(AFP)- La democracia de Corea del Sur se encuentra en su “momento más crítico” con una inminente votación de destitución del presidente y el riesgo de que intente declarar de nuevo la ley marcial, dijo el líder de la oposición Lee Jae-myung a la AFP el viernes.
“Con la votación de destitución programada para mañana [sábado], las horas previas son extremadamente delicadas”, afirmó Lee, agregando que “esta noche será el momento más crítico” y que sus legisladores planean quedarse en el parlamento hasta que se complete la votación.
El voto se espera el sábado a las 19H00 hora local (10H00 GMT), casi cuatro días después de que el presidente Yoon Suk Yeol proclamara ante el estupor general la ley marcial.
El dirigente dio finalmente marcha atrás seis horas después bajo la presión de la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene mayoría, y de la calle.
Lee Jae-myung estima, no obstante, que el país sigue siendo vulnerable a un “nuevo intento de ley marcial”.
Además del cierre de la institución, esta ley implicaba la suspensión de la vida política y el control militar de los medios de comunicación. Fue la primera declaración de una ley marcial en el país en más de 40 años, cuando se activó en 1980 tras el golpe de Estado militar de 1979.
“La gente podría creer que el ejército y la policía dudarían en apoyar un segundo intento, pero Yoon podría aprovechar vacíos legales para intentarlo de nuevo” afirmó el líder de la oposición Lee Jae-myung.
El ministro de Defensa interino afirmó, en cambio, que no será así.
El Partido Demócrata de Lee, principal fuerza de la oposición al Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, instó a sus 170 diputados a acampar en el hemiciclo hasta la votación el sábado para evitar que se repitan los hechos de la noche del martes.
“Pongamos fin juntos a esta lamentable situación”, exhorta Lee al presidente, al que pide dimitir. “Por cada minuto que permanece en el cargo, su culpabilidad y su responsabilidad aumentan”, afirmó.
La oposición solo necesitará el sábado el apoyo de ocho miembros del bando presidencial para lograr la mayoría de dos tercios, es decir, los 200 votos necesarios para adoptar la moción.
Source
Agencia